Reanudan programa de apoyo a ex reclusos

Metrópoli 17/08/2014 00:19 Actualizada 03:30

La delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reanudó el apoyo a personas que recién obtuvieron su libertad en reclusorios queretanos a través del programa “Reinicia”, orientado a dotar de herramientas a los ex reos para facilitar su ingreso a la vida laboral.

El delegado del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, explicó que el programa ofrece cursos de capacitación para el impulso de pequeños negocios, para dotar rápidamente de herramientas a los ex reclusos para allanar su integración a la sociedad.

Reconoció que este esquema implementado anteriormente había sido abandonado, pero desde hace 4 meses se retomó con el apoyo de las autoridades estatales. El plan está orientado a apoyar a personas que anteriormente fueron privadas de su libertad por delitos menores, aclaró..

Declaró que al momento se han detectado 8 personas consideradas como casos de éxito en este afán de apoyar a la reinserción social. Estimó que al final del año más de 100 personas podrían ser beneficiadas con este programa impulsado en la entidad y que está orientado principalmente a fomentar el autoempleo entre la población atendida.

Reconoció que obtener un puesto laboral es complicado para los ciudadanos en general que no cuentan con una experiencia laboral, pero la dificultad se duplica para las personas que tienen algún antecedente delictivo, por ello es necesario brindarles apoyo.

La ayuda que brinda el organismo también involucra cursos de capacitación en contabilidad, administración de nóminas y finanzas, para que los interesados puedan buscar trabajo en el área administrativa de una empresa.

El programa también ofrece apoyo para que los ex internos puedan obtener un trabajo en algún sector dentro de los reclusorios; no obstante, la mayoría optan por el autoempleo, aseguró.

“Podemos asegurar que más del 95% de los que solicitan el apoyo se van por la opción del autoempleo, porque pueden pasar meses para que consigan trabajo por toda la tramitología que se requiere”, dijo.