Exigen a universidades cuidar la capacitación de arquitectos

Metrópoli 17/08/2014 00:19 Actualizada 03:30

El presidente del Colegio de Arquitectos en el estado, Raúl Mario Ordoñez Lira, alertó a las instituciones educativas a fomentar actualizaciones y trabajos de capacitación en los estudiantes de esta especialidad.

A decir de Ordoñez Lira, cada vez es mayor el número de jóvenes que estudian esta carrera debido a que en la entidad cerca de 16 universidades ofrecen esta especialidad, por ello es que se debe cuidar la formación profesional para que sean competitivos una vez que se inserten en el ámbito laboral.

“No por el hecho de que haya muchas universidades con la carrera quiere decir que sea necesariamente bueno para el estado si los jóvenes no cuentan con una preparación acorde a las necesidades actuales del sector laboral o de la construcción”, aseguró.

Dijo que si bien el Colegio de Arquitectos aporta conocimientos y cursos de actualización al sector, también han buscado que las universidades tengan apertura para que los colegiados participen activamente en la capacitación de los estudiantes. Dijo que el hecho de que sean numerosos los arquitectos que egresan de instituciones educativas, no significa que puedan insertarse en el sector laboral con éxito ya que además requieren de certificaciones y especializaciones para desempeñar su profesión.

Aseguró que la implementación de programas a través de su área de capacitación siempre va en vías de mejorar la calidad de los profesionistas a través de los convenios establecidos con instituciones de educación superior.

“Nuestro departamento de servicio social ha venido trabajado de manera consistente, ayudando a los estudiantes de arquitectura para una mejor preparación y con ello cumplir nuestro compromiso con la sociedad de generar un vínculo con quienes más necesitan de un servicio social”, declaró.

Además del convenio con la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, el Colegio de Arquitectos del estado ha signado acuerdos de colaboración con otras 4 instituciones educativas de nivel superior dijo su presidente.

Ordoñez Lira agregó que a través del Colegio de Arquitectos se genera el vínculo entre proyectos de construcción de los estudiantes de esta especialidad para que puedan realizar sus prácticas y de esta manera ampliar sus conocimientos antes de egresar de una institución educativa.