Calzada pide confianza ante obra de tren rápido

Metrópoli 17/08/2014 00:19 Actualizada 03:30

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, pidió el voto de confianza de la ciudadanía para el tren de alta velocidad México-Querétaro, al tiempo que anunció que las obras viales para desahogar el tránsito iniciarán el segundo semestre del siguiente año.

“Lo primero que va a iniciar es la obra civil en las vías, es decir, en la salida de Buena Vista en un tramo que va de Hidalgo a Querétaro en los tramos y rectas grandes de alta velocidad del tren y probablemente para segundo semestre de 2015 es cuando podamos empezar la obra civil en algunas partes, Bernardo Quintana y otras áreas; yo les diré con oportunidad”, señaló.

Además, se comprometió a cuidar todos los aspectos para que los queretanos continúen con una buena calidad de vida.

“Confíen en nosotros, este es un proyecto en beneficio de todos, es para que todo mundo gane. En algunos círculos, personas han mencionado en diversas ocasiones información que no es verdad. Por ejemplo, mencionaron que se iban a tirar casas, ni una sola casa se tirará; que se iba a reubicar el panteón de Hércules, no es verdad; que iba a contaminar el tren, el tren es eléctrico; que iba a hacer ruido, este tren no hace ruido”, aclaró.

Informó que los trabajos que se contemplan para 2015 serán con una inversión de mil 200 millones de pesos y serán para proyectos de mejora de infraestructura urbana para la reducción de tráfico en las avenidas principales con nuevos distribuidores y ampliación de caminos.

“Se va a ampliar el circuito Fray Junípero para poder llegar también a la estación por atrás; vamos a hacer obras complementarias para garantizar calidad de vida”, detalló.

Agregó que se van a ampliar las áreas verdes para que existan espacios de recreación, como un parque de 20 mil metros que instalarán.

En este sentido, el mandatario estatal resaltó que es un buen proyecto que posiciona al estado a nivel nacional e internacional al garantizar que Querétaro continúe como la entidad de la movilidad y atracción de inversiones y empresas.

Subrayó que no hay comparativo de inversión del tren con alguno que se haya realizado en el estado, pues el monto de la inversión supera los 40 mil millones de pesos.

Calzada Rovirosa detalló que el boleto del viaje de tren costará alrededor de 250 pesos para los futuros usuarios, cuando se había contemplado 300, y se podrá recorrer en poco más de 50 minutos a la ciudad de México.

Caso Borbolla

En otro tema, Calzada Rovirosa desmintió que Enrique Borbolla esté involucrado con el clúster médico o trabaje en el gobierno estatal, por lo que aseguró que el proyecto de la Ciudad de la Salud está a salvo. Esto luego de que se diera a conocer que el empresario fue aprehendido por un supuesto fraude millonario.

“Él no tiene nada que ver con el clúster médico, él no trabaja para gobierno”, dijo y aseveró que la ley se aplicará como a todos por igual en cumplimiento de su mandato.

El mandatario adelantó que están por firmar un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la donación de terrenos en donde estará el clúster de salud.