Durante el último año de la actual administración estatal se iniciaron 35 mil averiguaciones previas por delitos patrimoniales, principalmente, como robo a casa habitación, a vehículo y de vehículo, además de lesiones, indicó el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Querétaro, Arsenio Durán Becerra.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el funcionario del gobierno estatal detalló que esta cifra representa un incremento respecto a periodos anteriores; sin embargo, destacó que el repunte podría corresponder a dos factores principales: una mayor confianza de la ciudadanía para denunciar los ilícitos y el crecimiento poblacional en el estado.

“Hay que analizar con mucho detalle, no podemos decir que son mucho más delitos los que se cometen. Probablemente son más delitos los que se denuncian por la confianza de la ciudadanía, por los esquemas de atención, por la cultura de denuncia. A lo mejor son los mismos delitos que se cometen y ahora se denuncian más”, aclaró el encargado de la procuración de justicia en el estado.

Reveló que durante 2011 se iniciaron 30 mil 487 averiguaciones previas en total, mientras que en 2012 fueron abiertos 33 mil 208 expedientes para investigar diversos delitos, principalmente del rubro patrimonial.

Asimismo, informó que hasta julio de 2013 se habían iniciado 20 mil 905 averiguaciones previas, por las mismas causas.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Querétaro aumentaron 20% las denuncias ante la PGJ por delitos del fuero común; sin embargo, las autoridades apoyan la versión donde se refiere que más que haberse incrementado el número de delitos cometidos lo que aumentó fue la confianza de la ciudadanía en las instituciones para levantar las querellas correspondientes.

Llama la PGJ a denunciar

El combate al crimen es una cuestión bipartita entre la ciudadanía y las autoridades, y de ahí se desprende la importancia de la denuncia de cualquier hecho delictivo, consideró Arsenio Durán Becerra, titular de la PGJ en Querétaro.

“Es de vital importancia, en virtud de que debemos tener una dimensión diferente de lo que es la delincuencia y no pensar en un ámbito meramente personal ni particular.

“Hay que pensar que esa misma persona que robó lo hará en el auto de más adelante o al día siguiente en un domicilio y luego, tal vez, a nosotros mismos otra vez. Por eso es importantísimo que todos consolidemos la cultura de la denuncia”, enfatizó el procurador de justicia del estado.

Compromiso

Finalmente, el funcionario expresó que la dependencia que encabeza está comprometida con la seguridad de toda la ciudadanía, a la que pondrá a su disposición, dijo, todas las herramientas, compromiso y capacidad para la atención de cualquier denuncia relacionada con hechos delictivos.

Con ello, dijo Durán Becerra, lo que se busca es “seguir viviendo en una sociedad armónica como la que tenemos en Querétaro”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS