Unidad de Oncología sin fecha de apertura

Listo el equipo médico y la infraestructura: Gobera

Unidad de Oncología sin fecha de apertura
Fotos: Guillermo González
Sociedad 17/07/2018 04:33 Marittza Navarro Actualizada 10:27

Aún no hay fecha para poner en operación la Unidad de Oncología, informó Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud en el estado.

Confirmó que la obra y el equipo ya están listos, pero deben terminar las pruebas de radiación y obtener visto bueno de autoridades federales.

La inversión de la unidad fue de 230 millones de pesos y comenzó su construcción en el primer semestre de 2015; los recursos fueron aportados por la federación y el gobierno estatal.

“La obra ya está terminada completamente, estamos en el proceso de la instalación del equipo, es un proceso muy largo y minucioso porque llega gente de Estados Unidos, son técnicos especialistas que nos ayudan con la instalación” aseguró el secretario de Salud.

Precaución con radiación.

La etapa requiere de numerosas pruebas para evitar fugas de radiación, explicó el funcionario, y deben tener la revisión y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En la etapa de instalación y pruebas tiene participación la Comisión de Seguridad Nacional y Salvaguarda.

El equipo que se instalará es altamente especializado para el tratamiento del cáncer, por lo que las paredes que recubren el espacio de terapia tienen un grosor de tres metros.

A partir de las pruebas se acondicionará la zona con el equipo que ya está listo para adecuar el espacio de salud.

En la Unidad de Oncología se brindarán tratamientos de quimioterapias y radioterapias, operará con unidades de diagnóstico; los pacientes que requieran una cirugía serán atendidos en los hospitales de la ciudad.

La atención no sólo será para la población de Querétaro sino de los estados vecinos, además el IMSS ya solicitó que las instalaciones operen como un servicio subrogado.

Déficit de vacunas.

Por otro lado, el secretario de Salud dio a conocer que en un mes se estima que se cubrirá el déficit de vacunas contra la hepatitis B.

Luego de un desabasto a nivel nacional, ya recibieron 40 mil dosis, pero se requieren 100 mil.

“Nuestras necesidades son de alrededor de 100 o 110 mil vacunas, la intención es que lleguen todas, pero a la fecha han llegado 40 mil; salimos muy bien con estas primeras dosis y estaremos esperando a que concluya el mes de julio, y los primeros 15 días de agosto para que se concluya la entrega total”.

Recordó que el desabasto fue a nivel nacional, pero no representa mayores riesgos a la salud de las y los niños; por lo pronto, las vacunas están distribuidas en los 197 centros de salud y los hospitales.

“Las vacunas se están enviando a los centros de salud, aunque nuestra prioridad son los hospitales en donde recibimos a los recién nacidos (…) si necesitan en algún lado, nos reportan y nosotros enviamos las dosis”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la vacuna se aplica mediante inyección intramuscular, en el muslo izquierdo en niñas y niños menores de 5 años de edad.

El esquema consiste de 3 dosis, la primera se aplica de preferencia en las primeras horas del nacimiento (en caso extremo dentro de los primeros 7 días de vida); la segunda a los 2 meses y la tercera a los 6 meses de edad. Si no se aplica en ese tiempo, debe hacerse a los 2, 4 y 6 meses de edad. Son necesarias las 3 dosis para protegerlo completamente.

 

Comentarios