Policía estatal no detuvo a el “Canasto”

Autoridades del estado informaron que fue una acción total de la PGR
Policía estatal no detuvo a el “Canasto”
Foto: Archivo
17/07/2018
04:33
Marittza Navarro
-A +A

Autoridades de Querétaro no participaron del operativo en donde se detuvo el pasado fin de semana a uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Jesús Contreras Arceo, alias “Canasto”.

Ángel Rangel Nieves, subsecretario de Seguridad Ciudadana, informó que fue una acción de la Procuraduría General de la República (PGR) y no tienen más información que la vertida por medios oficiales de la propia dependencia federal.

“Nosotros no participamos en este operativo, este operativo fue ejecutado por elementos de la PGR; únicamente nos hace conocimiento la Delegación (de PGR en Querétaro) que personal de ellos trabajará en la entidad”.

El aviso, explicó, es para que las autoridades del estado respondan a los llamados de apoyo que pudiera hacer la autoridad federal, pero en este caso no fueron requeridos.

Por esa razón, desconocen en qué municipio se llevó a cabo la detención de quien está señalado como el operador financiero de la organización criminal.

Artículo
La posible responsable de traer mujeres extranjeras para prostituirlas en la página web fue detenida en un domicilio de la delegación Benito Juárez
Detienen a Graciela "N", presunta reclutadora del portal ZonaDivasDetienen a Graciela "N", presunta reclutadora del portal ZonaDivas

A pregunta expresa, el subsecretario mencionó que si hubiera antecedentes o indicios de que el detenido residía en Querétaro, la detención se hubiera dado desde tiempo atrás; aunque toda la información es propia de la investigación de las autoridades federales y que manejan con carácter de reservado.

“Solamente (sabemos) que se llevó a cabo un operativo, que se hizo el aseguramiento de una persona sin más información, sin mayores datos; yo creo que si hubiera indicios (de que vivía en Querétaro) se hubiera hecho antes el operativo”.

A través de un comunicado de prensa, del sábado 14 de julio, la Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), informó que personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentó en el estado de Querétaro una orden de detención formal con fines de extradición internacional.

La aprehensión fue en contra de Jesús “C”, fugitivo buscado por autoridades de los Estados Unidos, a manos de elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF).

La policía, adscrita a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL, cumplimentaron la orden sin ningún disparo ni afectación a terceros y en estricto “respeto a los derechos humanos”.

Jesús es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Virginia “para ser procesado por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa”, informó la dependencia federal.

Comentarios