Es posible un aumento al salario de 3 a 6%: UNAM

José Nabor Cruz considera que la medida beneficiaría a familias pobres
Es posible un aumento al salario de 3 a 6%: UNAM
Foto: Archivo
17/07/2018
04:33
Jorge Cano
-A +A

Es posible un aumento del salario mínimo de entre 3 a 6% sin incurrir en presiones inflacionarias, aseguró José Nabor Cruz Marcelo, investigador en economía aplicada del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Debido al aumento de precios de los energéticos y a la depreciación del peso frente al dólar, un aumento de 10%, como se le exigía a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en mayo no era posible, afirmó.

Sin embargo, para beneficiar a las familias más pobres del país es necesario un aumento del salario mínimo considerando el incremento del precio de la canasta alimentaria de entre 10 a 15% en el último año.

En los últimos 6 meses del año se registra un menor aumento inflacionario respecto a 2017, dijo. No obstante, la inflación puede ser engañosa.

En México sigue un proceso de encarecimiento por el costo de los energéticos. “Mientras tengamos una gasolina excesivamente cara por el incremento del precio internacional como por la depreciación del peso, es indudable que va a haber una trasferencia de precios de los energéticos hacia la venta de bienes finales como los alimentos” explicó.

En el primer semestre se han tenido pocos procesos climatológicos negativos como sequías o desastres naturales, por lo que la mayoría de las cosechas saldrán bien, favoreciendo estabilidad de precios, auguró. Explicó que por tal motivo no es necesario un aumento elevado del salario.

“Sí se tendría que continuar un incremento del salario mínimo de 3 al 6% así como ocurrió el año pasado, quizá no de 8 a 10% como ocurrió hace un año y medio a finales de 2016”.

Artículo
Cultivan enormes tomates rojos gracias a estrictas técnicas de laboratorio: riego por goteo, control de bacterias,
 Tomateros bajo condiciones insalubres y salario mínimo  Tomateros bajo condiciones insalubres y salario mínimo

El salario en Querétaro.

En Querétaro, el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, aseguró que el gobierno del estado respalda un aumento del salario mínimo hasta los 95 pesos, mientras que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) busca un aumento hasta los 100 pesos.

Aseguró que el gobierno del estado respeta la postura de la Conasami de no incrementar los salarios. “Nosotros como estado no podemos aumentarlo ni opinar si está bien o mal, porque la Conasami es un conjunto de expertos de centrales sindicales como la CTM que son organismos netamente vinculados a salarios mínimos”.

Aseguró que el tema seguirá en la agenda de las centrales obreras. Desde el mes de diciembre de 2017 Coparmex y la CTM impulsaron un aumento salarial. No obstante, el 21 de mayo de 2018 la Conasami decidió no continuar con el proceso de revisión del salario mínimo general vigente, recordó.

Reconoció que si bien es necesario un aumento del salario, Querétaro está dentro de los cinco estados con mejor salario promedio a nivel nacional. Mientras que el salario promedio diario a nivel nacional es de 349 pesos, en Querétaro es de 392 pesos, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Comentarios