Buscan proveedores de bolsas reutilizables

Esta nueva reglamentación no afecta a comercios, dice Canaco
Buscan proveedores de bolsas reutilizables
Foto: César Gómez
17/07/2018
04:33
Montserrat Márquez
-A +A

Con el fin de cumplir con las disposiciones que entrarán en vigor a partir del 1 de agosto en el reglamento municipal capitalino, que prohíben el uso de bolsas de plástico en establecimientos, la Cámara de Comercio de Querétaro (Canaco) inició la búsqueda de proveedores que abastezcan bolsas que sean reutilizables.

Carlos Habacuc Ruíz Uvalle, presidente de la cámara, aseguró que esta nueva reglamentación no afecta a los comercios ni a la industria del plástico, ya que sólo debe realizar un cambio en el tipo de bolsa a ofertar.

“Lo que se restringe es la bolsa de plástico para acarreo, pero existe la posibilidad de otro tipo de bolsas, ellos tienen que emigrar y vender otro tipo de productos”, puntualizó.

Añadió que las cotizaciones que están realizando incluyen bolsas de pellón o algún otro material que pueda ser adquirido a un buen precio por los comerciantes, al tiempo de señalar que este reglamento, en lugar de afectar a los comercios, será un beneficio, porque ya no significará un gasto extra tener que proporcionar bolsas de plástico a sus clientes.

“Es un tema de medio ambiente que al comerciante no le afecta, porque anteriormente tenía que hacer un gasto en la bolsa, ahora podrá manejarlo de promoción en la compra o venderla (…) Es un cambio de paradigma, es un bien para el comerciante, es un bien para el medio ambiente”, enfatizó Ruiz Uvalle.

Artículo
Escucharemos sus inquietudes con respeto mutuo: Luna Lugo
Capital quiere reunión con industriales del plástico Capital quiere reunión con industriales del plástico

Pláticas con gremio. Hay 20 socios gremiados a la Canaco, dijo, que se dedican a la distribución de todo tipo de productos de plástico con quienes habrá un acercamiento para conocer si pueden ofrecer algún tipo de bolsas reutilizables a un costo accesible.

El presidente de Canaco ofreció acercamiento a la Asociación Nacional de Industrias de Plástico (Anipac), ya que en días pasados aseveró que sus agremiados resultarían afectados por esta nueva normativa, para la cual, aseguraron, no fueron tomados en cuenta.

“Tenemos que recordar que hay beneficios mayores y esto es para toda la sociedad en cuestión de medio ambiente, creo que no hay una afectación como tal”, finalizó.

Las únicas bolsas que estarán restringidas a partir del 1 de agosto serán las de plástico desechables que usan para el acarreo de productos; en cambio, las bolsas reutilizables de cualquier material, las biodegradables y las plásticas desechables que se usan por razones de empaque no tendrán ninguna regulación.

Las sanciones únicamente que serán aplicadas a los establecimientos, no a los consumidores, que incumplan esta disposición van desde la confiscación de las bolsas desechables hasta la imposibilidad de renovar la licencia de funcionamiento o multas proporcionales al tamaño del comercio.

 

Comentarios