Sergio Olvera, presidente del Observatorio de Movilidad, hizo un llamado al municipio de Querétaro para que den a conocer los detalles de las intervenciones que se llevarán a cabo en la calle de Francisco I. Madero, pues advirtió que la falta de información comienza a generar molestia de los vecinos de la zona.

Durante la semana pasada un grupo de vecinos se manifestó en la calle de Madero al considerar que nunca se llevó a cabo una consulta ciudadana para ejecutar la obra municipal.

Además, denunció que los trabajos se realizaron cuando todavía no había sido concluida la intervención en la avenida Ezequiel Montes, lo que —aseguró—traerá consecuencias negativas en la circulación del Centro Histórico.

En este sentido, Sergio Olvera expuso que hasta el momento el municipio de Querétaro no ha entregado el Plan Integral de Movilidad a esta organización civil, lo que —señaló— ocasiona que se desconozcan los detalles de las obras.

“Ha faltado información por parte de la autoridad municipal; y como dice el presidente municipal ‘no es de pedir permiso’ y tiene razón, tiene la facultad con el cabildo de hacer las obras, sin embargo, también tienen razón los vecinos, no saben a dónde van las obras”, consideró.

Explicó que desde el punto de vista de la movilidad existen dos aristas. Por un lado, señaló que peatonalizar la calle de Madero a la altura de Ezequiel Montes puede traer complicaciones para aquellos vecinos que por la edad u otras condiciones sólo puedan utilizar un vehículo privado.

“Al hacerla peatonal, los automóviles no se mueven y esto para quien no puede utilizar otros medios claro que les afecta.

“He tenido un par de reuniones con esas personas (en Comités Vecinales) y parte de lo que comentan es que tienen razón, muchas personas que habitan ahí son personas mayores de la tercera edad”, aseguró.

Peatón primero

No obstante, también aclaró que desde el punto de vista de la movilidad de personas, el Observatorio Ciudadano de Movilidad siempre apoyará estos movimientos, al privilegiar al peatón por encima del paso de los vehículos.

“Estrictamente hablando... apoyaríamos las obras que privilegian al peatón, como reducir la velocidad de los autos e incluso podríamos apoyar lo de los parquímetros, cuando la ciudadanía vea los beneficios (…).

“Sin embargo, creemos que un cambio tan drástico, de un día para otro, sin el consenso de las personas y sin la información precisa... es algo que llamaríamos a los vecinos de la zona, como al municipio de Querétaro, a sentarse y realizar encuentros para que hagan las acciones conjuntas”, puntualizó.

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