El sector restaurantero crece a un ritmo de 15% anual, según los registros de 2009 a la fecha, informó el gobernador del estado, José Calzada, quien tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Como parte del sector turístico, el mandatario destacó que los restauranteros forman parte importante de la dinámica económica de la entidad, la cual ha crecido su oferta turística al haber invertido, por ejemplo, 760 millones en el sexenio.

De cara al término de la administración estatal, el gobernador reiteró el llamado para que todos los sectores de Querétaro, trabajen conjuntamente con las próximas autoridades para seguir haciendo del estado una entidad próspera.

“Seguramente tendrán un futuro muy promisorio y las bases que se han sentado, reitero, durante muchas administraciones servirán para que a ustedes les siga yendo bien y consecuentemente a nuestra gente”.

Reconoció en la Canirac un gremio sensible a las políticas públicas y tributarias, pero también de paz y tranquilidad de las entidades federativas.

Sergio Salmón, presidente de Canirac, dio cuenta que el gremio al que representa cuenta con nueve mil 85 agremiados, de los cuales dos mil 377 están en la capital del estado.

Ese número de agremiados coloca a la capital en lugar número 10 a nivel nacional lo “que habla de la gran cantidad de oferta que se ha desarrollado, provocada por los buenos manejos de los recursos que se ha logrado en esta administración”, afirmó el empresario.

Avances en turismo. Durante su intervención, el gobernador dio informes de lo que se ha logrado en algunos de los sectores que han impulsado el turismo en la entidad, como es el caso del turismo de negocios, el turismo deportivo y con ello el aumento de la oferta hotelera.

Es el caso de Las Rutas de Querétaro que genera al menos de 350 mil visitantes, o el Querétaro Maratón que representa en la actualidad mil millones de pesos de derrama económica.

“El Maratón Querétaro nada más significa una derrama de aproximadamente 200 a 250 millones de pesos en un fin de semana, independientemente de la calidad de vida que genera aquí en las personas a quien motiva a participar en esta actividad”.

“Por eso es importante esta reunión, esta junta es para compartir algunas cifras, por supuesto; pero, fundamentalmente para decirles que ustedes son un gremio fuerte, sólido y así se deben de mantener unidos”.

Querétaro, dijo, ha logrado construir un patrimonio intangible que es “prestigio y buen nombre; cuando hablas de Querétaro en las mesas nacionales o cuando estás en algún contexto de comparativa nacional, cuando tú hablas de Querétaro, la connotación de la palabra Querétaro, es una connotación positiva”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS