Sólo 10 centros están certificados, dice CECA

Metrópoli 17/07/2014 00:59 Actualizada 09:41

En la entidad, sólo 10 centros de rehabilitación de tipo residencial cuentan con las certificaciones nacionales que garantizan el cumplimiento de la norma de salud 028, reconoció la presidenta del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Rebeca Mendoza Hassey.

La funcionaria dijo que en el estado operan más de 74 centros de adicciones de tipo residencial, dirigidos por personas rehabilitadas; al momento, sólo cinco de estas instituciones están en proceso de certificación federal, además de los 10 que cuentan ya con este reconocimiento.

La presidenta del CECA dijo que otros 30 centros de rehabilitación han desempeñado sus actividades con apego a las normas de salud y se puede garantizar el servicio brindado; sin embargo, no se les puede recomendar ampliamente a personas con adicciones mientras no cuenten con la certificación federal.

Recordó que para garantizar que un centro de rehabilitación brinde tratamientos adecuados y que cumpla con normas de seguridad y respecto a los internos, deben tramitar el certificado de la Comisión Nacional Contra las Adicciones y del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones, aunque reconoció que el proceso de acreditación de los centros es tardado.

60% de adictos son adolescentes

El CECA calcula que en la entidad, 60% de los mil 500 internos que hay en los 74 centros de adicciones son menores de edad y la mayoría son adictos a más de una sustancia. “Los menores tienen entre 12 y 13 años de edad”, dijo.

En San Juan del Río sólo un centro de rehabilitación cuenta con los certificados federales.

Temas Relacionados
sólo centros certificados CECA