Poco viable, instalar tianguis en Loma Alta

Metrópoli 17/07/2014 00:59 Actualizada 08:22

El secretario del ayuntamiento de San Juan del Río, Omar Ríos Mora, consideró poco viable autorizar la creación de un tianguis en la colonia Loma Alta, esto ante el riesgo de generar congestionamiento vehicular y basura en la zona.

Este año comerciantes solicitaron la autorización para instalar un tianguis en la colonia Loma Alta, ubicada en la zona oriente del municipio; de igual forma, se solicitó permiso para colocar un tianguis en la colonia La Rueda, ubicada en el municipio de Pedro Escobedo; ambos proyectos aún permanecen sin ser validados.

Son cerca de 400 comerciantes semifijos los que desde el año pasado pretenden crear los dos tianguis, sin embargo, las autoridades municipales han atrasado la autorización, debido a que no se cuenta con la anuencia general de los vecinos que habitan estos sitios.

En Loma Alta, la mitad de los vecinos se han opuesto al proyecto, debido a que consideran que no existe un espacio suficiente para instalar un tianguis en dicha colonia y temen que por este tipo de comercio se genere mayor basura, mientras que han denunciado la irregular recolección de los desechos por parte de Servicios Municipales.

El secretario del ayuntamiento coincidió con los vecinos de Loma Alta, en que es poco viable autorizar un tianguis en esta colonia, debido al riesgo de generar congestionamiento vehicular que afecte la circulación sobre el camino hacia la comunidad de Cerro Gordo.

Sin embargo, para el regidor presidente de la Comisión de Comercio, José Salum, existe actualmente viabilidad para que estos dos tianguis sean autorizados y exhortó recientemente a las autoridades involucradas a acelerar las autorizaciones de dichos espacios para la venta semifija.

Ríos Mora insistió en que se requiere continuar con el análisis de estas peticiones para evitar que estos tianguis afecten a la población.

De igual forma, consideró que el hecho de autorizar tianguis podría generar que otros comerciantes se interesen en asentar más de estos espacios de forma irregular en otros puntos, obligando a las autoridades a conceder permisos a largo plazo, sin que la ciudadanía esté de acuerdo con este tipo de actividad comercial.

“Se tienen que cumplir todos los requisitos, faltan los avales de las asociaciones de colonos, los cuales son muy importantes y también debemos ver que estos tianguis no afecten la circulación vial”.

El funcionario aseguró que es más factible la creación del tianguis para la colonia La Rueda, ya que los comerciantes involucrados pretenden asentarse en un terreno aledaño a la colonia, disminuyendo la posibilidad de afectaciones en la zona.

Temas Relacionados
poco viable instalar tianguis Loma Alta