Insisten en construcción de “El Salto”

Metrópoli 17/07/2014 00:59 Actualizada 09:50

Tras verificar el promedio de captación pluvial de 70% en presas y bordos de la Cuenca Hídrica de Santa Rosa Jáuregui, autoridades federales, estatales y municipales realizaron un recorrido de verificación conjunto en la zona norte del municipio de Querétaro.

Durante el recorrido, las autoridades que participan dentro de la Comisión Especial para la Atención de Asuntos Meteorológicos en el Estado de Querétaro anunciaron la necesidad de construir a la brevedad una nueva presa, la cual será denominada “El Salto”. El vaso captador propuesto tendrá un costo estimado de 26 millones de pesos, con el objetivo primordial de ayudar a minimizar los riesgos de posibles inundaciones.

El proyecto hidrológico estaría ubicado entre las presas Dolores y El Cajón, este último con la función de surtir y regular el lago artificial del Parque Bicentenario.

Contar con una presa en dicha latitud, explicó personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), vendría a solucionar “las bajadas” de agua que se generan de las partes altas de la Delegación de Santa Rosa Jáuregui y que provocan un peligroso “cuello de botella” al principio de la zona habitacional de Juriquilla y Jurica, que en recientes días puso en riesgo a diversas familias que habitan dicha zona.

Personal de la Conagua, con el aval del ayuntamiento de Querétaro, recordaron que el proyecto ejecutivo de la presa “El Salto” tiene algunos años de haberse presentado y a pesar de que no ha recibido el financiamiento requerido para su edificación, la necesidad de operar el proyecto es ya de “extrema urgencia”, por la alta concentración humana que existe en la zona norte del municipio capitalino.

Zonas problemáticas

Otros puntos considerados como prioritarios por parte de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Unidad de Protección Civil Estatal, la Comisión Estatal del Agua (CEA), además de las presas ya mencionadas, son: la presa Santa Catarina, la cual reporta un nivel de aproximadamente 70%; los bordos Azteca, El Nabo y El Salitre; los drenes Arenal, Montenegro y Jurica, así como las calles Hacienda La Rochera y Hacienda Montenegro.

Todos estos puntos —considerados como prioritarios, en el sistema drenes de la cuenca de Santa Rosa Jáuregui— tienen un promedio de almacenaje de más de 12 millones de metros cúbicos, y fueron hoy supervisados por los titulares de las diferentes dependencias aludidas previamente.

Cabe destacar que hasta el momento la Comisión Especial para la Atención de Asuntos Meteorológicos en el Estado de Querétaro ha sesionado en un total de 28 ocasiones. Allí se ha perfeccionado la coordinación de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de atender este tipo de fenómenos meteorológicos, que han azotado en los últimos días diversas regiones de la capital del estado.

Temas Relacionados
insisten construcción El sALTRO