Analizarán presas al finalizar temporada

Metrópoli 17/07/2014 00:59 Actualizada 09:46

La delegación estatal de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que una vez termine la temporada de lluvias, la dependencia realizará un análisis de las presas y bordos del estado, a fin de determinar los puntos críticos que eviten en un futuro riesgos a la población.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Jorge Montoya Suárez, dentro de estos trabajos también se identificarán aquellas zonas que sean aptas para la creación de nuevos cuerpos de agua, y con ello mayores espacios para la captación de lluvia.

Explicó que por el momento es complicado para la Comisión emprender dichos trabajos, esto por las constantes precipitaciones que se presentan en diferentes horas del día, lo que dificulta que los vehículos no transiten por esta zona, por lo tanto es un recorrido que se tiene que realizar a pie.

“Debemos meter topografía y equipos tecnológicos, pero una vez que concluya la temporada de lluvias vamos a entrar a la identificación de unos puntos críticos, tenemos que recorrer los cauces con precisión y definirlos a fin de tener una estimación más precisa, que nos garanticen posibles acciones, sobretodo de prevención”, aseveró.

A decir del funcionario, la mayoría de las presas y bordos del estado no son desfogados a tiempo, debido a intereses de personas que se dedican a la agricultura y quienes quieren mantener los cuerpos de agua llenos para garantizar su actividad económica.

Comentó sobre las viviendas o grupos de familias que en muchas de las ocasiones se encuentran en los cauces de los ríos, quienes al estar en estas condiciones exponen su integridad física ante la creciente de agua que pudiera generarse en la corriente debido a las lluvias.

“Tenemos que llegar a una negociación con las personas que se encuentran en los cauces. La ley te permite ejercer actos de autoridad, como el desalojo, pero no queremos llegar a eso, queremos irnos por la vía del diálogo”.

Agregó que en ocasiones este tipo de acciones pueden considerarse como invasión a territorio propiedad de la federación sin concesión, para lo cual la Conagua tiene la facultad de aplicar multas que van desde los 100 mil pesos hasta 3 millones.

Temas Relacionados
analizarán presas finalizan TEMPORADA