Gestionan 50 mdp para río Querétaro

La Comisión Nacional del Agua es un aliado del gobierno del estado
Querétaro, Conagua, Inversión, Infraestructura, Plan Pluvial, Río Querétaro, Obras Públicas, Santa María Magdalena
Foto: Especial
17/06/2017
02:58
Marittza Navarro
-A +A

El gobierno del estado gestiona 50 millones de pesos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de alcanzar una cifra de 100 millones de pesos para la continuación de las obras de revestimiento del río Querétaro, en su tramo de Santa María Magdalena a Las Adjuntas, cerca del estado vecino de Guanajuato.

Esto lo informó el gobernador del Querétaro, Francisco Domínguez Servién, durante la entrega de la segunda etapa de revestimiento de dicho río, en donde hasta el momento se invirtieron 27 millones de pesos.

“Con la entrega de esta segunda etapa de infraestructura pluvial ponemos 27 millones de pesos más, con 650 metros de revestimiento del río. Transformando un espacio de olvido a un espacio seguro para los vecinos. Con infraestructura que favorece con un flujo rápido de agua, con beneficio directo para 10 mil habitantes de la comunidad”, indicó.

Anunció que continuarán el revestimiento con esa suma de dinero, a la espera de que la dependencia federal apruebe los recursos que ayudarán a atender la zona de Las Adjuntas y la comunidad de La Sierrita.

“Santa María no se va a quedar atrás, estoy arropado con la Conagua y estamos gestionando 50 millones de pesos para continuar con los trabajos del río Querétaro, hasta llegar a Las Adjuntas y luego quiero voltear a La Sierrita, y vamos a ver cuál es la más necesitada si empezamos en La Sierrita o Las Adjuntas”, explicó.

En dicha comunidad, afirmó, no se había invertido en obras de tipo pluvial y, por ello, las inundaciones eran un problema en cada temporada de lluvias, a consecuencia del desbordamiento del río, cauce que atraviesa por todo Santa María.

El líquido desbordado, explicó el gobernador, no era de las precipitaciones, sino aguas negras que arrastraban basura y suciedad proveniente de todo el cauce del río Querétaro, que se salía a partir de esta localidad por la falta de obra pública.

“En Querétaro nadie avanza solo, necesitamos salir a la calle y ponernos en sus zapatos. Aquí han visto que año tras año que llueve es un verdadero calvario para toda la gente que vive en Santa María Magdalena, apenas llueve y ya hay temor de que no les entre agua a sus casas; y ojalá fuera agua del cielo, pero es agua que viene arrastrándose, aguas negras”, refirió.

Aseguró que la Comisión Nacional del Agua es un aliado del gobierno del estado y muestra de ello son los 140 millones de pesos que se han invertido.

Son 140 millones de pesos para obras como la planta de tratamiento de Corregidora y, de ellos, 81 millones para continuar con obras que se iniciaron en 2016, apuntó.

También anunció el inicio de los trabajos de sustitución de drenaje sanitario en la comunidad, cuya antigüedad es de 70 años y que en últimas fechas ha registrado múltiples fugas que ya son irreparables.

“Me comprometí con los habitantes a mejorar también su red sanitaria. Vamos a comenzar ya a reemplazar el drenaje que tienen 70 años, tenemos que entrar con nuevo y vamos con una inversión de 6 millones de pesos en la calle Morelos y San José, hasta llegar, no vamos a parar, a los 32 millones de pesos y lograr un reemplazo total del drenaje de Santa María”, concluyó Domínguez Servién.


relativa_santa_maria_1.jpg

Arranca gira internacional de Domínguez 

Del 17 al 26 de junio, el gobernador Francisco Domínguez Servién realiza una gira de trabajo por el extranjero; Francia y Alemania serán los destinos a visitar, en donde se reunirá con empresarios de más de 15 firmas del sector automotriz y aeronáutico.

Una de las prioridades del viaje es concretar la séptima planta de Safrán, en la que están interesados otros estados. Lo acompañará el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.

Se trata del primer viaje de trabajo internacional de este año para el gobernador; en 2016 viajó en seis ocasiones a diversas partes del mundo, para encontrarse con empresarios y generar inversiones para Querétaro. En abril solicitó permiso del 19 al 26 para atender asuntos personales. Marittza Navarro

Comentarios