Dan paneles solares a pequeñas empresas

Gobierno capitalino busca generar un ahorro del 35% en consumo de energía
Empresas, Energía, Gobierno Capitalino, Familias, Querétaro, Marcos Aguilar, Módulo Solar, Celdas Solares, Gas Invernadero
Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
17/06/2017
02:58
ALMA GÓMEZ
-A +A

Para generar un ahorro del 35% en el consumo de energía, del gobierno capitalino entregó paneles solares a 700 pequeños empresarios, con una inversión de 9.7 millones de pesos, provenientes de recursos municipales.

Se calcula que cada una de estas placas permitirán a las familias queretanas economizar hasta 35% el consumo de energía eléctrica; en suma, los 700 paneles entregados este viernes, ayudarán a ahorrar aproximadamente 142 toneladas de bióxido de carbono, de manera anual.

Durante el reparto de apoyos, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, mencionó que cada módulo solar tiene un promedio de vida de 25 años.

Destacó que, en su totalidad, las celdas solares representan un ahorro económico de 4 millones 636 mil pesos por año.

Comentó que se apoyan con paneles solares para disminuir los efectos de gas invernadero y que es una de varias acciones que ha realizado el municipio en favor del medio ambiente.

“Contribuiremos a mejorar las condiciones del medio ambiente, porque vamos eliminar dióxido de carbono. Puedo decirle al país que este municipio es el primero que apoya a comerciantes con un panel solar para que disminuyan el pago por consumo de energía y, al mismo tiempo, representa una beneficio para el medio ambiente”.

En materia de compromisos ambientales, dijo que la actual administración ha sido ejemplo a nivel nacional, por iniciar la construcción de una planta tratadora y separadora de basura —con una inversión de 180 mil pesos— que generará 150 empleos y será capaz de procesar mil 400 toneladas.

Subrayó también la contratación de una empresa internacional para que realice un inventario sobre el número de árboles en la ciudad; a partir de lo cual hoy saben que en Querétaro se tienen 220 mil árboles, de los cuales 20 mil están muertos o enfermos.

Por eso, reiteró, se ha planteado el compromiso de plantar en la zona urbana 25 mil árboles, a través de 20 pulmones urbanos. “Donde antes había baldío, basura y maleza, hoy hemos creado espacios donde se genera oxígeno”, mencionó.

Aguilar Vega señaló que el gobierno municipal también realiza obras en favor de la movilidad no motorizada, para disminuir el uso del vehículo. En 2012, se tenían 202 mil vehículos; para 2017 se registran 513 mil, por eso el compromiso que hacen.

“Todo esto no significa que los ciudadanos se queden observando lo que hace un gobierno, se trata de que todos nos involucremos con una tarea con el planeta, que sólo tenemos uno. Con estas acciones invitamos a la sociedad a involucrarse. A Querétaro llegan diariamente cuatro integrantes de familias, además nacen 28 seres humanos diariamente en Querétaro. Por eso, el reto es mayor para todos nosotros”, concluyó el edil.

Comentarios