Este martes el servicio de transporte público metropolitano Red Q operó de manera regular, aunque con variaciones en algunas rutas, afirmó el titular de la Secretaría de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.

Lo anterior luego de que este lunes trascendiera que un grupo de transportistas no brindaría el servicio toda vez que algunas unidades consignaban leyendas de “disculpe las molestias, no habrá servicio”, lo que generó incertidumbre entre los usuarios y obligó al estado a conciliar el tema.

López Portillo afirmó que no hubo contratiempos respecto a la jornada de transporte público, puesto que para las 8 de la mañana ya se registraba el funcionamiento de más de 85% del parque vehicular, situación que en el transcurso de las horas se normalizó.

“Sí tuvimos algunos temas, como en la Ruta 13 de Taxibuses, y también ha habido problemas con algunos vehículos por razones mecánicas. Tenemos la Ruta 43 y de la 17 teníamos cinco camiones funcionando”, precisó.

Igualmente, dijo que este lunes sostuvo una mesa de diálogo con las 11 de las 12 sociedades anónimas de concesionarios que conforman Red Q, misma que terminó pasada la una de la mañana “para efecto de pedir su solidaridad y su comprensión, y así fue”.

“Este lunes tenían un planteamiento en el sentido de (hacer) un paro, replantearon el tema para salir el día martes. Tenemos el servicio ya regularizado, solamente teníamos una ruta con algún problema que finalmente se resolvió”, señaló el funcionario.

Jorge López reconoció que la situación económica de los concesionarios es delicada, toda vez que, en todo el país ha habido aumentos sustanciales a los insumos, como es el caso del combustible y refacciones.

“Esta era una protesta por razones de carácter financiero, por la situación financiera de las empresas, el fondo es ese, las situación financiera de las empresas es delicada, quienes participan de la empresa de Red Q”, expuso el titular de la Segob.

De las mesas de trabajo, dijo que participan 11 de 12 concesionarias, quienes aseguran tener problemas financieros al no tener solvencia para comprar refacciones o compostura de sus unidades, siendo más de 60 las que no pueden salir a dar el servicio.

“El gobierno es sensible a esa situación porque, finalmente, la salud financiera de las empresas nos garantiza el servicio, la calidad, la presencia del mismo en las calles de Querétaro”, dijo López Portillo, quien aclaró que el estado no tiene obligación ni tampoco la capacidad para respaldar económicamente a las concesionarias.

Para ello sólo se cuenta con esquemas gubernamentales como es la transformación de unidades para que usen gas natural en vez de diésel, además de subsidios para combustible.

Sigue el diálogo. El diálogo con los transportistas sigue centrado, afirmó, en definir a la empresa privada que realizará la auditoría al sistema Red Q que está integrado en la empresa DRTec, sin embargo, expuso que el esquema ha sido auditado también por dependencias públicas como la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) y la misma Contraloría del Poder Ejecutivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS