Entra Comité de Ordenamiento Ecológico

17/06/2015
01:45
-A +A

Este día entra en funciones el Comité Técnico de Ordenamiento Ecológico del municipio de Querétaro, órgano que estará encargado de analizar la viabilidad de un cambio de uso de suelo, aseguró el titular de la Dirección de Ecología, César Chávez, quien afirmó que se busca disminuir la explotación de los predios protegidos.

El año pasado se aprobó el programa municipal de ordenamiento ecológico, que es una política que orienta el uso de suelo y busca ordenarlos. El funcionario dijo que faltaba constituir el comité técnico, conformado por dependencias de los tres órdenes de gobierno, relacionadas con el cuidado medioambiental, y su creación fue aprobada este martes en la gaceta municipal.

“Este comité técnico lo que va a hacer es recibir solicitudes que busquen algún cambio en el ordenamiento ecológico, por ejemplo si un propietario quiere cambiar de ´cuidado ecológico´ a ´desarrollo urbano´, él habrá de meter su solicitud a este órgano, el comité técnico lo evaluará y a su vez se pasará al cabildo, con las observaciones, y el cabildo emitirá una resolución”, dijo.

Actualmente ya se tiene una solicitud de cambio de uso de suelo, sin embargo, no pudo ser atendida porque no se había puesto en marcha este cuerpo colegiado, de tal modo que aseguró que se podrá dar solución a su petición, la cual corresponde a 36 hectáreas para desarrollo ecológico, por lo que comentó que deberá estar bien justificado para que se le brinde la aprobación.

“Ya tenemos una, se respondió a la persona que hasta en tanto no se definiera cómo se iba a trabajar no podríamos darle resolución, ya se le enviará por escrito cómo enviar su documentación, que no es otra cosa más que justificar por qué le quieren cambiar esa política que actualmente tiene su predio”, señaló.

Únicamente 30% del territorio municipal es área protegida, esto corresponde a 20 mil o 30 mil hectáreas; aseguró César Chávez Nava, por lo que puntualizó que con este nuevo órgano se espera que pueda aumentar el número de predios protegidos, o al menos no reducirlos.

“No quiero llamarle caprichos y convenios, sino más bien se van a fundar y a motivar debidamente todas las solicitudes, generalmente de cambio de uso de suelo, que insisto uno de ellos puede ser que pidan el cambio de política de desarrollo y esto no limita a que puedan aumentar las solicitudes para que se incorporen a la protección”, afirmó.

Asimismo, el funcionario comentó que se estará buscando que se mantenga un ordenamiento en la construcción de la ciudad, para que no haya zonas muy alejadas de aquellas que están creciendo actualmente, y explicó que hoy en día ya se tienen definidas las áreas en las que se pueden realizar construcciones.

“Ahora con este ordenamiento se van a tener estos elementos para decir sí porque y no porque; en este momento el ordenamiento ya te indica en qué áreas ya se tiene el uso de suelo de desarrollo urbano, seguramente las que se reciban serán en las que están cerca de los polígonos de crecimiento de las zonas urbanas”, concluyó.