Reportan 10 tomas clandestinas de gasolina

17/06/2014
12:17
-A +A

En lo que va del año las autoridades han detectado 10 tomas clandestinas de combustible, incluidas las dos localizadas por elementos del ejército mexicano en el nuevo parque industrial de San Juan del Río, el pasado fin de semana, informó el secretario de Gobierno en el estado, Jorge López Portillo Tostado.

El funcionario agregó que como parte de estas detecciones, han sido detenidas ocho personas en lo que va de 2014 y que al mismo periodo del año pasado, se contabilizaban 12 tomas clandestinas detectadas..

“Con ésta son 10 tomas detectadas, teníamos ocho. En este último caso no hubo detenidos, en los otros, del total de lo que ha habido este año de detección hay ocho detenidos”, comentó.

El titular de la Secretaría de Gobierno detalló que son cinco los municipios que se reportan como los más susceptibles al robo de combustible, ya que es particularmente por dichas demarcaciones por donde pasan los ductos de Pemex, siendo el de mayor incidencia el municipio de San Juan del Río.

“En primer lugar éstá el municipio de San Juan del Río, víctima del saqueo por parte de los chupaductos, tanto de gas como de combustible, inclusive de petróleo crudo”, puntualizó.

A San Juan del Río le sigue en frecuencia los municipios de Corregidora, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y en menor medida Huimilpan y Querétaro, precisó Portillo Tostado, quien añadió que durante 2013 el total fue de 18 tomas detectadas.

Destacó que a partir de denuncias presentadas ante la PGR han estado colaborando de manera intensa autoridades de nivel federal y estatal, así como con autoridades de los cuatro estados vecinos.

“Pemex está colaborando, hay una colaboración intens entre autoridades federales con estatales. Estamos conjuntamente con el estado de México y en particular con el estado de Hidalgo y Guanajuato, los cuatro estados estamos trabajando en este tema, pero recordemos que son ductos que vienen del Golfo de México, de Veracruz y el punto de concentración es en San Juan del Río”, expresó.

Confirmó que la Procuraduría General de la República se encuentra a cargo de las investigaciones de una banda de ‘chupaductos’ que fue desarticulada recientemente en el estado de Guanajuato y en la cual se vincula a una empresa queretana.