Recibe Turismo agenda de competitividad

Metrópoli 17/06/2014 00:17 Actualizada 03:30

El secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz, confirmó que la entidad ya ha recibido de la Federación, la agenda de competitividad de destinos turísticos que, en el caso de Querétaro, los proyectos que engloban representan 15% de los contemplados a nivel nacional.

Comentó que la agenda fue entregada el 11 de junio durante el evento realizado en la residencia de los Pinos, en donde estuvieron los 31 Gobernadores, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como algunos secretarios de Turismo.

“Se presentaron estas agendas de competitividad turística de 44 destinos en la República Mexicana, nosotros hicimos un estudio que hizo el gobierno del estado a través de la UAQ y con una empresa consultora de Sectur Federal, y de lo que se trata es decir cómo se encuentra el estado en turismo, infraestructura, capacitación, desarrollo y lo que falta por hacer”, aseveró.

Comentó que de los 670 proyectos que incluyen las 32 agendas, 94 son de Querétaro, lo que implica que del total de propuestas que presentaron las entidades federativas, 15% son exclusivas del estado.

Explicó que estos proyectos requieren para su desarrollo cierta cantidad de recursos, para lo cual la entidad queretana estará en espera de cuánto es el dinero que se le destinará de los 182 mil millones de pesos que se tiene presupuestados para estas agendas.

Enfatizo que los 94 proyectos presentados por Querétaro van enfocados a diversos rubros como el saneamiento del río Querétaro, cableado subterráneo, mejoramiento de plazas, entre otros, además de que la mayoría son propuestas que ya tiene un porcentaje de desarrollo o bien están por iniciarse.

“Vamos a valorarlos, a sentarnos con Sectur, y vamos a ver cómo podemos bajar los recursos y cuáles son los que tiene prioridad, pero más que nada son proyectos para integrar y consolidar el destino de Querétaro”, aseveró.

Proyección

En cuanto a qué porcentaje podría incrementar el turismo y el PIB, en la entidad, el funcionario estatal, señaló que es una cifra imprecisa, ya que lo importante es estar al día tanto en infraestructura como en capacitación. “Querétaro está creciendo entre 6 y 8%, y en la sierra más de 109%, entonces mientras más se va consolidando un destino turístico, los crecimientos son más pequeños, porque ya estás más consolidado. Sin embargo hay que reinventar para que la curva se vuelva a dar, y de eso se trata, de incrementar el flujo de turistas, en este caso en todas las entidades que están contempladas”, afirmó.

Salmón Franz agregó que el reto que tiene la dependencia al ser considerado dentro de esta agenda de competitividad, es la de seguir trabajando y generar una concientización en el sector y conminarlos a seguir por la ruta adecuada.

“Es un camino en donde se están dando resultados, más que nada es eso, porque no es el trabajo que se hace en la Secretaría, es el trabajo que hace el sector, la sociedad, sin la participación de ellos no se pueden pensar en nada más, y el compromiso es de estar pendientes con la federación para la cuestión de los recursos”, concluyó.