Intensificará UMPC operativos en plazas

Metrópoli 17/06/2014 00:17 Actualizada 03:30

Alrededor de 30 % de los establecimientos que se encuentran al interior de las plazas comerciales han cumplido al 100% con los requisitos para obtener el visto bueno y operar, informó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo, quien anunció que dicha dependencia intensificará los operativos en los inmuebles.

“Las plazas comerciales deben cumplir en sus áreas comunes, estacionamiento, en todo lo que sean lugares que pueden compartir los locatarios. Nosotros estamos por debajo de 30% de establecimientos en plazas comerciales que han cumplido al 100% con los requisitos y que se han hecho merecedores de entregarles el visto bueno”, explicó.

De acuerdo con Amadeo Lugo, solicitar la emisión del visto bueno no es sinónimo de que se vaya a entregar de forma inmediata, éste se solicita y una vez que se cumple con 100% de las medidas de seguridad se otorga.

“Intensificar la verificación de estos inmuebles ha sido un interés muy particular del alcalde, para que tengamos en general establecimientos seguros, ya que en las plazas comerciales convergen muchas personas; es ahí donde cada fin de semana tenemos miles de personas y un sólo inmueble que se pueda presentar un siniestro pone en riesgo prácticamente a los establecimientos de la plaza. Estaremos fortaleciendo esa parte, inspeccionando el cumplimiento de medidas de seguridad”.

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil refirió que el centro comercial con mayor número de establecimientos es Plaza de las Américas con alrededor de 430, y cuyo nivel de cumplimiento de medidas de seguridad va sobre 35%.

El programa interno de Protección Civil marca que los establecimientos de alto riesgo deben tener conformados brigadistas de primeros auxilios, de evacuación de inmuebles, combate contra incendios; también extintores, botiquines de primeros auxilios, detectores de humo, lámparas de emergencia, entre otras.

El funcionario recordó que en lo que va de la fecha se han aplicado 80 sanciones a estos establecimientos ubicados en las diferentes plazas comerciales.