Difunden acciones preventivas

Metrópoli 17/06/2014 00:17 Actualizada 09:45

Con la finalidad de contribuir con acciones metodológicas de prevención de riesgos sicosociales, orientadas a mejorar la situación de vulnerabilidad y perspectiva de vida de niñas, niños, adolescentes y familias de este municipio, se desarrollo la tercera reunión estatal de coordinadores municipales del Programa AMA (Atención a Menores y Adolescentes).

En el evento de apertura de los trabajos el secretario del Ayuntamiento de Jalpan de Serra, Omar de Jesús Ángeles Vega, en representación del edil Saúl Trejo, manifestó su reconocimiento hacia los programas que maneja el DIF estatal, en particular al programa de Atención a Menores y Adolescentes (AMA).

“Reconozco en todas ustedes ese liderazgo que tienen, porque el trabajar con niños y jóvenes no es nada fácil, sin embargo están haciendo un trabajo muy arduo en la atención de los sectores más vulnerables, así como en su orientación”, señaló.

Añadió que se le debe de dar difusión a los trabajos que se realizan en esta materia, por ser uno de los programas más sensibles, que tienen que ver con la orientación hacia los jóvenes, así como la prevención de adicciones.

La coordinadora estatal del programa AMA, Jessica Vital González, señaló que para este año se ha definido esta estrategia de estar más cerca de las coordinaciones municipales con el fin de seguir atendiendo a más menores y adolescentes.

“En el programa AMA tenemos una gran tarea, ya que todas las acciones preventivas son entorno a las niñas, niños y adolescentes, por ello necesitamos de todo el apoyo de nuestras autoridades para poder seguir trabajando en materia de prevención”.

Vital González dijo que se tiene una total de 200 personas en todo el estado que, de manera voluntaria, están apoyando al programa, lo que a permitido que durante 2013 se atendieran a un promedio de 47 mil niños, niñas y jóvenes.

“Esto se ha logrado gracias al compromiso de todos ustedes como autoridades, el apoyarles a cada uno de las coordinadores, y por parte del DIF del estado también estamos haciendo lo propio para seguir atendiendo a más niñas y jóvenes”, afirmó.

El director del DIF Municipal, Roberto Carlos Sánchez Bocanegra, reconoció la labor que realizan las personas que sin recibir nada a cambio se suman a este programa que tiene que ver con la prevención de Atención a Menores y Adolescentes.

“Estas personas que nos apoyan en las comunidades realizan su trabajo sólo con el fin de apoyar y de colaborar en el desarrollo de su comunidad que es lo más importante y para nosotros también es lo más trascendental”, finalizó.

Durante esta reunión, las temáticas abordadas fueron: prevención de adicciones, prevención y atención de embarazo adolescente, promoción y difusión de los derechos de la niñez y adolescencia, promoción del autocuidado de la salud en preescolares, promoción de la cultura del buen trato y prevención de migración infantil no acompañada.