Confirman presencia de diarrea porcina en lechones

Metrópoli 17/06/2014 00:17 Actualizada 09:13

La Delegación Federal de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), confirmó brotes de Diarrea Epidémica Porcina (DEP) en lechones, cuyos casos ya fueron ubicados para controlar la enfermedad, aseguró el delegado Gustavo Nieto Chávez.

El funcionario indicó que aunque son pocos los casos de DEP registrados en la entidad, se han iniciado los cercos sanitarios de forma oportuna, logrando controlar hasta el momento esta enfermedad, sin que al momento se hayan reportado afectaciones a la salud de productores o consumidores de productos derivados de los cerdos.

Es a través del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dependiente de la Sagarpa, como se llevaron a cabo los cercos sanitarios de manera oportuna en el estado para evitar la propagación de la diarrea porcina, dijo Gustavo Nieto, aunque desconoció el total de cerdos recién nacidos que se vieron afectados por esta enfermedad.

“Ya empezamos con los cercos sanitarios con el apoyo de Senasica y el gobierno estatal. Sí se han presentado algunos brotes con los cerdos recién nacidos, pero se ha logrado controlar la enfermedad sin problema, no hay afecciones seres humanos, que es lo más importante” reiteró el delegado.

Aunque por el momento no se ha reportado un nuevo brote de la enfermedad, Nieto chávez dijo que se mantiene una revisión permanente de las granjas porcinas y también de la producción de traspatio para alertar a los productores de los síntomas que pueden presentar los cerdos afectados por la diarrea epidémica, con la finalidad de que tomen las medidas de cuidado pertinentes y reporten cualquier caso a las autoridades estatales y federales.

La principal producción de cerdo, dijo, se registra en los municipios de Querétaro, Colón y San Juan del Río; en este último destaca la producción de traspatio, y en los dos primeros se reportan las grandes granjas porcinas de la entidad.

“Tenemos mucha producción en todo el estado aunque no a gran escala, más bien de traspatio, pero aun así se hacen las inspecciones y se orienta a los productores para evitar cualquier brote de la enfermedad en cerdos, que por ahora se encuentra bajo control”, dijo.

El servidor comentó que al momento no se han detectado casos de diarrea porcina en cerdos que son sacrificados en rastros municipales, cuyos centros de matanza también han sido orientados para que el personal pueda detectar cualquier animal sospechoso de haber contraído la enfermedad.

El delegado de la Sagarpa en el estado descartó que alguna otra enfermedad afecte al ganado porcino, ovino y bovino en la entidad, y por el contrario, dijo que Querétaro enfrenta una etapa favorable para la producción agropecuaria.