Buscan generar una educación para la paz

Metrópoli 17/06/2014 00:17 Actualizada 09:05

En la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) se llevó a cabo un ciclo de conferencias titulado “Educación para la Paz”, la cual fue inaugurada por el rector de la UTC, Arturo Vallejo Casanova. En este evento se habló del fenómeno del bullying, que es un tema vigente necesario de atender. En el evento se destacó que la familia es el primer ámbito de socialización del ser humano y la escuela es el segundo, por ello debe haber una convivencia pacífica con todas la partes.

Las pláticas realizadas por las conferenciantes Maviela León Morales, Paulina Barba González y Marisol Valverde Yáñez, pertenecientes a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), tuvieron como finalidad generar, a través de la comunidad universitaria, información precisa de cuáles son los principales detonadores de situaciones violentas, para prevenir y evitar pérdidas importantes en las escuelas, en las familias y en la comunidad.

Es así que a los alumnos de la Universidad se les habló de varios valores como: democracia, justicia, solidaridad, tolerancia, convivencia, respeto, cooperación, autonomía, etcétera; ya que se busca que en las universidades involucren en sus sistemas educativos la “educación para la paz”, donde se formarán ciudadanos que busquen espacios crecientes en una cultura de la paz.

Vallejo Casanova mencionó que “el bullying se ve en las redes sociales y que es un fenómeno social que está vigente en las instituciones educativas lamentablemente. Por eso, es necesario prevenir con acciones e invitar a diferentes instituciones para que den pláticas, talleres y conferencias para la formación integral de los jóvenes. Se tiene que ver una sana convivencia entre estudiantes, docentes personal administrativo y entre autoridades, pues el bullying se ve en todos los ámbitos sociales. Es por eso que la Universidad Tecnológica de Corregidora se une a este proyecto para generar una cultura de respeto. La Educación es la mejor herramienta para combatir la violencia”, expresó.

A estas conferencias acudieron alumnos de las diferentes carreras de la Universidad, docentes y personal administrativo.

Temas Relacionados
buscan generar Educación paz