Se encuentra usted aquí

Arrancan obras de museo de sitio

Recinto educativo se ubicará a un costado de la pirámide de El Pueblito; contará con cuatro salas
INAH, Piramide, Pueblito, arqueología, Querétaro, museo,
Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
17/05/2017
03:52
Marco Antonio Estrada
-A +A

Con cerca de 17 millones de pesos, ayer inició la construcción del primer museo arqueológico de Querétaro, que estará ubicado a un costado de la pirámide de El Pueblito, en Corregidora.

Los recursos, provenientes de los tres niveles de gobierno —a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODEMAGICO) 2017— beneficiarán a 180 mil ciudadanos. Con ello se cumple una promesa de campaña que se había complicado, explicó el edil Mauricio Kuri, al afirmar que en anteriores administraciones se había intentado llevar a cabo el proyecto.

El museo de sitio contará con espacios que se adapten de manera amable a la forma y contexto del lugar, esto con la intención de ofrecer áreas de interés para los visitantes a través de exposiciones integradas por piezas arqueológicas provenientes de la zona que enmarca la pirámide de El Pueblito.

Artículo
Manuel Naredo Naredo, delegado del INAH en Querétaro aseguró que estas piezas no tienen valor comercial, por lo que aquellos saqueadores solamente afectan el valor histórico de los lugares.
Afectan saqueos a zonas arqueológicasAfectan saqueos a zonas arqueológicas

Entre otras características, contará con plaza de acceso, circulaciones exteriores, cuatro salas de exposición, museografía, área administrativa, jardín etnobotánico, área de servicios, patio de maniobras y módulo de sanitarios.

En su oportunidad, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Naredo Naredo, destacó que en la administración encabezada con Mauricio Kuri se logró obtener la certeza jurídica del predio en el que se realizará la obra, toda vez que estaba en manos de particulares y esto había impedido su aprobación en gobiernos anteriores.

Aunque el encargado de la obra aseguró que este museo estará listo antes de que concluya el año, Kuri pidió que se apresuraran los trabajos a fin de poder conseguir que se inaugurara antes del segundo informe de gobierno.

Comentarios