Destacan valor de exportaciones agrícolas

17/05/2016
02:14
-A +A

El valor de las exportaciones del campo Mexicano valen más que las exportaciones petroleras, que lo ingresos por concepto de turismo y que los recursos por remesas, aseguró el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gustavo Nieto Chávez.

EL UNIVERSAL Querétaro destacó el repunte que la entidad queretana ha tenido en materia de exportación agrícola, a ello, Gustavo Nieto explicó que la entidad actualmente cuenta con poco más de 360 hectáreas de invernaderos para producción principalmente de tomate y pimiento, dichos cultivos representan una producción de 107 mil toneladas en el estado y tienen un importante mercado extranjero.

“Existen empresas en este rubro con un alto nivel tecnológico y procesos de producción totalmente integrados, y por supuesto canales de comercialización formales y definidos, básicamente para exportación”, destacó Nieto Chávez.

Al referirse a casos de éxito en materia de exportación y producción agroindustrial, el delegado de la Sagarpa mencionó el parque Agropark que se ubica en Ajuchitlán, Colon, el cual cuenta con 120 hectáreas techadas con producciones que van de 50 a 60 kilogramos por metro cuadrado y cuya producción casi en su totalidad es comercializada en Estados Unidos; dicho complejo está integrado por 12 pequeñas empresas productoras.

Existen, además, otros casos como en el municipio de Pedro Escobedo, propiamente la empresa San José y su Agricultura, que se encuentra ubicada en la localidad de La Lira, en la cual se cuenta con la zona agroindustrial que tiene agricultura protegida en 45 hectáreas, también con producción de calidad de exportación.

Agros es otra empresa de éxito que cuenta con siete hectáreas de invernaderos ubicados también en Ahuchitlán, Colón.

Para este 2016, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ha recibido proyectos que ya fueron ingresados a oficinas centrales para impulsar nuevos completos agroindustriales para Jalpan de Serra; se trata de un Agro Parque que permitirá a los productores de dicha localidad contar con fuentes de empleo y asegurar la exportación de sus cultivos, producidos con altos estándares de calidad.

Gustavo Nieto aseguró que actualmente México es el segundo proveedor de productos agropecuarios a los Estados Unidos de América, y a nivel nacional en los primeros meses del año 2016 las exportaciones se incrementaron en poco más del 25%.

Gustavo Nieto Chávez, aseguró que el panorama para los productores queretanos es alentador, debido al desarrollo que ha presentado el sector en los últimos años.

“En la entidad contamos con agro parques, agricultura protegida, son muchos los casos de éxito, la estrategia es continuar con los cultivos protegidos, la tecnificación del riego, y la producción de jitomate también es la apuesta para el estado”, comentó.

Nieto Chávez dijo que si bien los municipios de Colón, Pedro Escobedo y San Juan del Río han repuntado en materia de producción agrícola, las proyecciones para los siguientes años es detonar la agricultura protegida en la zona serrana, así como la creación de agro parques para generar mayor derrama económica a favor de habitantes y productores de dicha región.