14 / junio / 2021 | 16:34 hrs.

Se investigarán a 2 empresas por declarar cero utilidades

Metrópoli 17/05/2014 00:56 Actualizada 09:47

Alfredo Cortés, delegado de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) confirmó que dos empresas con trabajadores afiliados al organismo serán investigadas por la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público luego de anticipar no haber obtenido ganancias en 2013, pronosticando con ello el nulo reparto de utilidades a sus trabajadores en San Juan del Río.

Explicó que las dos empresas dedicadas al sector textil concentran cerca de 300 trabajadores y que al momento no han hecho entrega alguna de utilidades.

“Ya solicitamos las declaraciones financieras para que se inicien las revisiones. Vamos a hacer esta gestión ante la Secretaría de Hacienda y buscar que la Secretaría del Trabajo intervenga también para que se haga la auditoría y ver que lo dicho por los patrones es lo real”, dijo.

Recordó que la fecha límite para el pago de utilidades es el 30 de mayo, para 2013 algunas industrias ya habían cumplido con esta obligación laboral, lo que demuestra la falta de liquidez en el municipio que ha dificultado el cumplimiento del sector hacia sus empleados.

“Son pocos los patrones que han pagado las utilidades en esta quincena, esto se debe a cierta recesión económica y que se refleja a nivel nacional y por supuesto entre el sector industrial de San Juan del Río” agregó el delegado de la CROC.

Cortés aseguró que para el año pasado el total de las empresas agremiadas a la CROC cumplieron con el pago de utilidades en tiempo y hay confianza en que este año se repita este comportamiento.

“En esta ocasión apenas han pagado utilidades 10% de las empresas agremiadas, para 2013 en estas fechas habían pagado la gran mayoría, esta situación se está replicando a nivel nacional”, señaló el delegado.

Son 30 las industrias afiliadas a la CROC en San Juan del Río, todas estas declararon haber obtenido utilidades favorables en 2013.

En el caso de las dos empresas que han reportado cero utilidades, dijo que la CROC estará al pendiente de las investigaciones que hagan las secretarías federales para determinar si sus declaraciones coinciden con las revisiones.

“Si se confirmara que estas empresas sí obtuvieron utilidades serán sancionadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social mientras que la Secretaría de Hacienda determinará los impuestos correspondientes y las utilidades que correspondan a los trabajadores”, aseguró.

El delegado de la CROC alertó a los trabajadores agremiados de la obligatoriedad de las empresas para pagar utilidades en forma económica y llamó a los mismos a rechazar cualquier otra forma de pago en especie.

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos cuenta en San Juan del Río con cerca de 5 mil trabajadores agremiados, para quienes se garantizará el pago de las utilidades correspondientes por su contribución a la productividad de las industrias en las que laboran.