24 / junio / 2021 | 07:05 hrs.

Querétaro, pionero en prótesis tecnológica

Metrópoli 17/05/2014 00:56 Actualizada 09:02

En Querétaro, se colocó por primera vez una prótesis microeléctrica a nivel nacional; Victor Manuel Olalde Pacheco, quien perdió su brazo derecho, recuperó la movilidad gracias a este aparato.

“He sido beneficiado con una prótesis microeléctrica, la cual me ha regresado a la vida y me permite continuar trabajando para brindarle a mi familia una vida digna y estable”, expresó Olalde Pacheco.

La prótesis es de alta tecnología y con ella no solo se reemplaza una parte del cuerpo, sino se potencializa al máximo las bondades que los sistemas robóticos ofrecen en la actualidad mediante la aplicación de sensores llamados electrodos.

Ayuda de alta tecnología

Además de esta prótesis, el Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), encabezado por Sandra Albarrán de Calzada, entregó 19 prótesis de alta tecnología en un evento llevado a cabo en el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ).

“La vida es actitud, la vida es la oportunidad de dar todo lo mejor de nosotros cada día; una oportunidad de enfocarnos en lo positivo, ver para adelante con fe y optimismo, y siempre pensando que sí se puede” dijo en su mensaje la presidenta.

En las 20 prótesis otorgadas se hizo una inversión de 1.6 millones de pesos, con lo que se alcanza una inversión global (desde octubre de 2009 a la fecha) de 9.8 millones de pesos con la entrega de 158 prótesis; en este marco se dio a conocer que se invertirán 3 millones de pesos más de forma extraordinaria en los meses por venir.

“En esta entrega estamos incluyendo la primera prótesis mioeléctrica de brazo, porque tenemos el compromiso de continuar apoyando todo tipo de acciones encaminadas a mejorar las condiciones de las personas con alguna discapacidad en el estado”, indicó Arturo Beltrán Guzmán, director de Rehabilitación y Asistencia Social del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia.

Los 20 pacientes amputados que recibieron prótesis, provienen de los municipios de San Juan del Río, El Marqués, San Joaquín, Corregidora, Huimilpan y Querétaro.

80% de amputaciones, a diabéticos

De acuerdo con reportes médicos, el 80% de las amputaciones mayores de miembros inferiores se realiza en pacientes diabéticos, siendo de manera directa o indirectamente la tercera causa de muerte entre las personas que padecen esta enfermedad.

Se estima que en la actualidad, 10% de la población es diabética, y de esta se estima que a un 25% tendrá complicaciones de pie diabético.

“El objetivo del DIF Estatal es apoyar a los pacientes a mejorar su calidad de vida, gracias a una prótesis de última tecnología que junto con terapia de rehabilitación, les permita retomar en la medida de lo posible su rutina diaria y en algunos casos, representa una oportunidad más para reintegrarse al mercado laboral”, indicaron autoridades.

Temas Relacionados
Querétaro prótesis ortopedia