14 / junio / 2021 | 15:24 hrs.

Prevén gran crecimiento en industria eléctrica del estado

Metrópoli 17/05/2014 00:56 Actualizada 09:46

La industria eléctrica del estado de Querétaro mantiene altas expectativas de crecimiento a partir del año 2016, toda vez que la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética les ofrece un panorama optimista para el desarrollo económico de este rubro, así lo manifestó el presidente de la Asociación de Contratistas Eléctricos en la entidad, Filiberto Saldaña Robledo.

En este sentido, Saldaña Robledo comentó que en el estado de Querétaro la industria eléctrica ha crecido considerablemente; en toda la región del bajío, pero en particular en el territorio de la entidad.

“Por lo menos aquí en Querétaro hay un crecimiento tremendo, en todo lo que es el Bajío, no nada más Querétaro, y las expectativas que tenemos de crecimiento fuerte nos vienen después de 2016, en lo que se aprueban las leyes secundarias justamente; nosotros tenemos una oportunidad tremenda de negocio pero en el momento en que se liberen estas leyes secundarias”, aseveró.

El crecimiento esperado en el estado, dijo, dependerá en gran medida de que las empresas dedicadas al sector de electrificación estén preparadas para afrontar y adaptarse a los cambios y la demanda de servicios que ya se avizoran para la región.

Necesaria, mano de obra calificada

Filiberto Saldaña Robledo consideró que los puntos de oportunidad que las empresas de este giro deben vislumbrar van enfocadas principalmente a capacitar a su personal en la mano de obra calificada.

“Esta será la única manera de poder tener oportunidad de crecimiento, porque se tienen que preparar las empresas, si no se preparan de nada sirve, si la mano de obra no está especializada y calificada”, aseguró el representante de la Asociación de Contratistas Eléctricos del estado.

En relación a la cobertura de electrificación en Querétaro, Saldaña Robledo consideró que abatir el rezago en este sentido es complejo, si se toma en cuenta el rápido crecimiento poblacional que se ha observado en la entidad, situación que en ocasiones dificulta proveer de manera inmediata de servicios de electrificación, por cuestiones de ausencia de infraestructura, a la nueva población, principalmente la que llega a asentarse en zonas rurales.

Dijo que la Asociación de Contratistas Eléctricos de Querétaro, que él representa, agrupa actualmente a 25 socios y destacó que este organismo cuenta con presencia a nivel nacional a través de 20 organizaciones similares más.

Saldaña Robledo fue entrevistado en el marco de la “Sexta Expo Electric Q”, evento que se desarrolló en el Centro de Congresos, y que contó con la participación de más de 50 expositores de la industria eléctrica, tanto de nuestro país como del ámbito internacional.

La Expo Electric Q es un evento que se realiza bianualmente, y que incluye la realización de talleres, conferencias y que facilita el contacto directo con los diferentes proveedores del sector eléctrico.