24 / junio / 2021 | 07:31 hrs.

Más de 10 mil créditos de Infonavit, con rezago

Metrópoli 17/05/2014 00:56 Actualizada 09:34

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores registra en la entidad 10 mil créditos de vivienda con rezago en sus pagos, de un total de 20 mil acreditados que no cuentan con relación laboral formal y que deben realizar sus aportaciones directas al instituto, confirmó el delegado de Infonavit, Enrique González González.

El funcionario federal dijo que en la entidad se tiene un registro de 103 mil créditos vigentes, 80 mil de los cuales corresponden a queretanos que cuentan con una relación laboral formal; el resto son acreditados, quienes realizan pagos directos al instituto.

Sin embargo, dijo, de los 20 mil acreditados que deben realizar un pago directo al Infonavit, cerca de cinco mil registran un retraso en sus aportaciones, por lo que se han iniciado acercamientos para ofrecerles alternativas de pago y que puedan ponerse al corriente sin perder su patrimonio.

“En lo que va del año hemos firmado cinco mil convenios con igual número de acreditados que tienen como objetivo buscar alguna solución para que conserven su patrimonio y tenemos otros cinco mil créditos que están en juicio en tribunales de Querétaro, y cuando entramos a reclamar una vivienda por la vía judicial es que ya han pasado más de 2 años en que el trabajador no ha pagado”, dijo.

El delegado del Infonavit dijo que en el municipio de San Juan del Río se han recuperado más de 100 viviendas diagnosticadas como abandonadas, esto a través del programa de Procedimiento Administrativo de Ejecución.

Detalló que para que una vivienda se diagnostique como abandonada, primeramente debe estar desocupada, que el acreditado lleve un adeudo de más de 2 años ante el Infonavit y que tampoco se hayan pagado los impuestos relacionados al predio, “a partir de entonces iniciamos los procedimientos administrativos de ejecución y si en el trascurso de estos el derechohabiente se quiere regular se suspende el procedimiento, se firma un convenio y se retoman los pagos”.

El delegado del Infonavit aseguró que a pesar de que se haya dictado una sentencia de ejecución para recuperar una vivienda con rezago en pagos, el acreditado incluso puede apelar para frenar el procedimiento y generar un convenio para evitar perder su patrimonio.

En la actualidad, a la semana el Infonavit pone a disposición de los acreditados aquellas viviendas que han sido perdidas por falta de pago por parte de los derechohabientes.

Temas Relacionados
crédito INFONAVIT rezago pago