24 / junio / 2021 | 07:58 hrs.

Donan camión de basura en Paseos de El Marqués

Metrópoli 17/05/2014 00:56 Actualizada 09:49

Autoridades del ayuntamiento de El Marqués lograron la donación —por parte de la empresa constructora Grupo Parneli— de un vehículo de carga, el cual comenzará a dar el servicio de recolección y confinamiento de basura, al interior del fraccionamiento Paseos de El Marqués.

Esto luego de que vecinos denunciaran la proliferación de plagas, ante la falta reiterada de dicho servicio básico, así lo confirmó José Francisco Galicia Medina, secretario de Gobierno del municipio marquesino.

El funcionario reconoció que el problema de acumulación de basura en el fraccionamiento se deriva de la negativa del Grupo Parneli a entregar a las autoridades municipales la custodia de este asentamiento humano, donde habitan más de 3 mil familias.

Actualmente ni la constructora, ni el gobierno local brindan el servicio de recolección, traslado y confinamiento de basura, por lo que los inquilinos de los condóminios de Paseos de El Marqués, se han visto en la necesidad de contratar los servicios de unidades privadas para que realicen las faenas.

No obstante, los propios vecinos confirmaron al EL UNIVERSAL Querétaro, que cada vez existen mayor número de vecinos que se niegan a pagar por este servicio, por lo que los problemas de salubridad van en aumento. En especial, las plagas de ratas y ratones se encuentran incontrolables, según testimonios, y los riesgos de algún brote epidemiológico en la salud de las personas es latente.

Además de la unidad motora, el ayuntamiento de El Marqués pretende que la constructora entregue un millón de pesos “extras”, para garantizar el traslado y el confinamiento de la basura, en las próximas semanas, mientras se agiliza la entrega formal del Fraccionamiento y así poder incluirlo en las rutas que diseña la dirección de Servicios Municipales.

Según estudios técnicos que ha elaborado el gobierno local, se estima que los vecinos de Paseos de El Marqués, generan alrededor de 13 toneladas de basura todos los días, lo que empeora la situación en la región, reconoció el secretario de Gobierno.