15 / junio / 2021 | 08:29 hrs.

Descontarán sueldo a maestros faltistas

Metrópoli 17/05/2014 00:56 Actualizada 09:02

El coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime Escobedo Rodríguez, informó que aquellos profesores que hayan faltado—ayer viernes— por tomarse el puente magisterial por su día festivo, se les descontará, ya que en el calendario escolar no se marca el día de ayer (16 de mayo) como asueto oficial.

Refirió que algunas escuelas por cuestiones administrativas realizaron sus festividades y convivios por el día del maestro, el día de ayer, viernes. Sin embargo, esta situación es la única que se toma como justificante para que las instituciones educativas hayan generado el asueto.

Asimismo, refirió que otros de los casos en donde se aceptará la falta de los profesores al salón de clases será si estos presentan un justificante por enfermedad, al destacar que ningún académico esta exento de sufrir percances en materia de salud.

“No hay justificación para no haber laborado ayer viernes, pero quiero recordarles que debemos de trabajar con el modelo mínimo escolar, y en esto tenemos que cumplir con los 200 días que marca el calendario, y ante esto nosotros estamos buscando a través de la estructura directiva de directores y de jefes de sector de los tres niveles que hayan clases todos los días”, aseguró Escobedo Rodríguez.

El funcionario escolar explicó que en caso de que se detecte que algún profesor falto a clases el día de ayer sin justificación, ya sea por enfermedad o por alguna otra cuestión, como en cualquier empresa, si no asistió a trabajar, se le sancionará con el descuento de un día de salario.

“Somos una organización de 17 mil trabajadores, no estamos exentos de que un maestro esté enfermo y pida una licencia médica y tenga un contratiempo, pero en lo institucional no debió de haber suspensión en ninguna escuela”, agregó.

Recordó que en el estado, la USEBEQ ha aplicado durante el pasado ciclo escolar y lo que va de éste, sanciones a profesores faltistas, siendo ésta una amonestación de normatividad que se sostendrá en dicha dependencia y en las escuelas.

“Estamos obligados con este trabajo, del nuevo modelo de educación básica que contiene los rasgos de la normatividad mínima escolar, a cumplir con lo 200 días calendario, y dejar claro que el compañero que no asista a trabajar sin alguna justificación, se le aplica el descuente del día”, enfatizó.

Agregó que la USEBEQ cuenta en la actualidad con cinco tipos de auditoria: la interna, que es realizada por el órgano interno; la Secretaría de la Contraloría; la de la Entidad Superior de Fiscalización; la de la Auditoria Superior de la Federación; así como la de un despacho interno.

“Por esta situación, es que de ninguna manera podemos tener o justificar de manera inapropiada la inasistencia de los profesores, si estos no están justificadas “, concluyó el coordinador.