Empresas cumplen con norma

Empresas cumplen con norma

“Arriba del 80% están cumpliendo, en Querétaro tenemos esa cultura”, aseguró
ARCHIVO EL UNIVERSAL - PROCEDIMIENTO. Las fábricas inspeccionadas que no aprueban la normatividad ambiental de inmediato son suspendidas
La institución queretana buscará revivir las viejas glorias
Anuncian recorrido de la imagen por Jalpan de Serra
A pesar de que lo ha buscado no ha recibido respuesta

Por Linda Sepúlveda

Más de 80% de las empresas que utilizan residuos peligrosos cumplen con la normatividad, informó el delgado en Querétaro de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Alejandro de los Cobos.

“Arriba del 80% están cumpliendo, en Querétaro tenemos esa cultura”, aseguró.

El delegado informó que en lo que va del año se han realizado revisiones a 70 empresas de las cuales la mayoría cumple con los requerimientos.

“En visitas llevamos cerca de 70 empresas, la gran mayoría está cumpliendo en tiempo y forma, nosotros sólo vemos la cuestión federal, lo que tiene que ver con emisiones de residuos peligrosos, los cuales se están cumpliendo bien y todo lo que son contaminantes y desechos sólidos”.

De los Cobos de León precisó que en la zona de San Juan del Río y Tequisquiapan ha habido “fuertes” denuncias sobre los desechos industriales que se están vertiendo en el río San Juan, por lo que en este momento se están realizando las investigaciones correspondientes.

“El otro tema es sobre cómo investigar de tipo industrial todos los desechos que tienen en la industria, esta inspección se está realizando en el municipio de San Juan del Río, todos los desechos al río San Juan, ya que tenemos una queja muy fuerte por parte de Tequisquiapan, y estamos haciéndolo en los parques industriales y el otro programa es en los parques industriales”, indicó.

Esto, luego de que el subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Sergio Tapia Medina, informó que gobierno del estado sancionó a 12 empresas por el incumplimiento de normas o procedimientos en materia ambiental. Las compañías se ubican en la zona metropolitana de Querétaro, así como en los municipios de San Juan del Río y El Marqués.

El delegado Profepa comentó que existen varias empresas que incumplen, sin embargo, dijo que no tiene el número específico, ya que se están realizando las revisiones.

“Tenemos varias empresas en cuanto a que no están cumpliendo con el proceso de coeficiencia, tiene que cumplir con una serie de normas para poder certificarse ante la procuraduría, lo que se hace en las visitas de inspección”.

Detalló que de no cumplir con los requerimientos se suspenden actividades en la empresa. “Hacemos las visitas a las fábricas y si vemos que no se está cumpliendo con la norma, inmediatamente se suspenden las actividades de la empresa”.

Tapia Medina agregó que las firmas son sancionadas, principalmente, porque inician actividades sin tener los permisos y evaluaciones de impacto ambiental correspondientes. Estos casos se presentan, sobre todo, en la industria de la construcción.

Respecto al monto de las sanciones, el subsecretario de Medio Ambiente dijo que en términos generales, la multa más cara que se ha impuesto en la entidad ha sido de 586 mil pesos, y la más baja es de 12 a 15 mil pesos.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, aseguró por su parte, que Querétaro tiene una industria limpia, ya que en total existen 30 mil unidades económicas en el estado, de las cuales un porcentaje “mínimo” incumple con las disposiciones ambientales.