Promueven proyecto para derrama en El Marqués

17/03/2016
01:39
-A +A

El municipio de El Marqués mantiene reuniones con vecinos y comerciantes de la Cañada para informarles sobre los beneficios que traerá el proyecto turístico que plantea el ayuntamiento en esa zona, así lo informó el alcalde Mario Calzada Mercado, quien reiteró que dicho plan detonaría el turismo.

“Es un proyecto que tiene que ver con varias acciones, mejora de sitios históricos, monumentos. La comunidad de la Cañada tiene un gran patrimonio cultural que a mi modo de ver, ha estado desaprovechado”.

Reconoció el potencial turístico que tiene esta zona y añadió que la intención de este proyecto es, entre otras cosas, generar fuentes de empleo.

Explicó que las principales acciones que contempla este proyecto turístico en la Cañada incluye el rescate de sitios históricos como la Iglesia Chiquita, el saneamiento de las aguas del río, el rescate de la alberca del Capulín, que dijo, es un sitio histórico que tiene más de 200 años; el rescate del inicio del acueducto, “hay que recordar que ahí en la Cañada nace el acueducto, que es lo que le da viabilidad a Querétaro como ciudad” indicó, así como la construcción de un parque ecológico, donde llegaría el teleférico.

Expuso que las principales inquietudes que le han manifestado los vecinos están relacionadas con el respeto a los sitios históricos y su cultura.

“Estamos en esa labor de informar que no se va a atentar contra sitios religiosos, ni se va a atentar contra la cultura, sino todo lo contrario”.

Manifestó que el flujo turístico en la Cañada es muy intermitente, ya que solo en Semana Santa, gracias al tradicional viacrucis que se desarrolla en esa comunidad, es que llegan alrededor de 25 mil visitantes, sin embargo, después de esta festividad, la llegada de turistas es prácticamente nula.

“Al día de hoy, la economía del municipio que tiene que ver con el turismo, representa cero por ciento, no pinta. Y con este proyecto se prevé la llegada de miles de turistas los que llegarían. Estimamos que al día podrían llegar hasta mil turistas” indicó.

Las pláticas han sido satisfactorias y se prevé comenzar el proyecto para el segundo semestre del año.