Promueven encuentro del sector salud y universitarios

17/03/2016
01:39
-A +A

Con la participación cerca de 60 alumnos, autoridades estatales y federales llevaron a cabo el Cuarto Encuentro del Sector Salud y Estudiantes Universitarios de Querétaro, en el que escucharon las inquietudes e ideas de este sector de la población.

El delegado del ISSSTE, Sergio Blanca Álvarez, compartió los nuevos proyectos que permitirán la oferta de trabajo para los nuevos egresados.

Resaltó los resultados favorables que representa la instalación de tecnología en el Hospital General del ISSSTE, en el servicio de hemodinamia, lo que permite hacer 560 procedimientos con la mínima invasión para aneurismas y fomenta el avance en técnicas quirúrgicas del cateterismo, marca pasos y cirugía endovascular, al contar con dos salas, los dispositivos y el personal necesarios para resolver estos casos.

Señaló que los jóvenes que se han sumado al ISSSTE realizan proyectos de investigación, a través de su servicio social y pasantías. Destacó que recién se puso en marcha el proyecto EBDI Modelo en la Estancia Infantil 84 y que está por construirse un albergue para familiares de pacientes, con el apoyo del DIF Municipal y el SNTE, donde los universitarios brindarán apoyo psicológico y nutricional.

Sergio Blanca resaltó que 2015 fue un año de oportunidades para el ISSSTE, ya que se tenían sólo dos convenios de colaboración con universidades públicas y privadas en el estado y a la fecha se han firmado nueve, los cuales dan riqueza y talento a esta noble institución.

En su oportunidad, Maurino Morales García, secretario general de la Sección 24 del SNTE, expresó: “Veo un grupo mayoritario de universitarios interesados, líderes juveniles comprometidos con la sociedad y portadores de humanismo y deseos de servir a la población queretana”.

Manifestó su deseo de colaborar para la creación de un proyecto para los 6 mil 500 jubilados y pensionados del SNTE, que no sólo demandan atención médica sino en áreas sociales y culturales, donde los estudiantes podrían colaborar y quizá aprovecharlos para liberar su servicio social y titulación.

Los jóvenes universitarios aprovecharon el foro para plantear proyectos de salud encaminados a la mejora de los servicios médicos, como la presencia de brigadas en las instituciones educativas y comunidades alejadas.

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, agradeció a nombre del gobernador Francisco Domínguez la coordinación del ISSSTE para convocar a los sectores institucionales y a los jóvenes universitarios, que señaló como la puerta del crecimiento.

El delegado estatal del IMSS, Manuel Ruiz López, informó acerca de los planes que tienen para los jóvenes, en aplicaciones a los teléfonos celulares, la dotación de camas, así como la funcionalidad de quirófanos para fines de semana.