Destacan capacitación del personal de la PGJE

17/03/2016
01:39
-A +A

La procuradora de Prevención del Delito, Atención a Víctimas y Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Margarita Luna Téllez Girón, afirmó que el personal de esa dependencia está “sobrecapacitado” en el nuevo sistema de justicia penal.

“Pero el nuevo sistema no implica nada más la capacitación, no implica nada más generar salas de justicia, el nuevo sistema implica la armonización legal de más de 105 instrumentos jurídicos, crear una nueva estructura en la procuraduría, que los jueces estén debidamente enfocados, no a la judicialización, sino a generar un nuevo sistema, en donde la principal línea a seguir debe ser fortalecer los mecanismos alternativos”, sostuvo.

La funcionaria estatal impartió una conferencia a los alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad de Londres, sobre el Proyecto Cosmos. Apuntó que los integrantes de éste tienen como encargo la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Recordó que el Proyecto Cosmos surgió por instrucción directa del gobernador Francisco Domínguez Servién, en donde designó a 17 equipos de trabajo, uno de “staff” y otros operativos, que se encargarán de implementar de manera correcta el nuevo sistema de justicia penal acusatorio en los tres últimos municipios de la entidad que faltan por concretarla: Querétaro, Corregidora y El Marqués.

 

Añadió que lo más importante del Proyecto Cosmos no es sólo el trabajo de la PGJE, pues es una labor integral, donde están involucradas la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Sistema de Reinserción Social, la PGJE, víctimas, y todos los entes que conforman este sistema.