Siembran productores frijol ante pérdidas

Siembran productores frijol ante pérdidas

Pérdidas en cultivos de cebada y maíz, obligan a siembra alternativa
Foto: (Especial)
La obra “Aper” se exhibe en el Museo de la Ciudad
Se colocó en marzo en 4.85%, lo que refleja un decremento
Jugadores de Querétaro reciben un mes de sueldo

Por Martha Romero

Productores de San Juan del Rio solicitaron apoyo para siembra de frijol como una alternativa ante las pérdidas registradas en cultivos de cebada y maíz en los últimos años.

De acuerdo a los campesinos, este municipio destacó anteriormente por  contar con una de las regiones más prósperas en la cosecha de  la legumbre.

El Jefe de Distrito de la Sagarpa en San Juan del Río, Ernesto Gámez Iribe, confirmó que este año se implementa el programa de apoyo a la producción de maíz y frijol  destinado a áreas de temporal, de productores en baja escala o que carezcan de recursos. Para el municipio se cuenta sólo con una bolsa económica para apoyar en el cultivo de 400 hectáreas.

Pedro Mondragón,  productor y ex diputado local, aseguró que algunos apoyos como los fungicidas  y herbicidas, se han dejado de dar a los campesinos con siembra de temporal, especialmente para la producción de frijol.

Consideró acertado incentivar la producción de frijol mediante la disposición de técnicos que orienten a los campesinos ante las plagas que afectan a este tipo de siembra “son gusanos que no sabemos cómo atacarlos y que Sagarpa  o Sedea bien podrían enviarnos  un técnico  y nos oriente como atacar estas plagas” dijo.

Los productores coincidieron en su intención de sembrar frijol, para lo cual solicitaron apoyo mediante la facilitación de la semilla criolla para la zona de temporal.

En San Juan del Río, las comunidades de Ojo de Agua, Santa Lucia, el Sitio y Cazadero se  caracterizaron  durante años por su importante producción de frijol, dijo Pedro Mondragón.

El programa de apoyo consiste en otorgar un recurso de mil 100 pesos por hectárea para el cultivo de maíz y frijol, cuyo financiamiento debe ser empleado para adquirir insumos que les permita innovar en la siembra  y por consecuencia  generar una mayor producción.

En el caso de la producción de frijol, se otorga a los interesados un apoyo de menor, siendo de  900 pesos por hectárea a cultivar.

Aunque este es uno de los programas implementados apenas este año, que pretende incentivar la producción de frijol, Ernesto Gámez Iribe no descartó que muchos productores no alcancen a ser partícipes de este recurso, ya que consideró que será insuficiente para la demanda  que se estima se tenga en  San Juan del Río.

“Estamos seguros que la demanda de apoyo en este programa será  hasta 20  veces mayor al recurso disponible para este año, legos de que se queden apoyos sin ejercer van a faltar recursos para  hacer frente a la demanda en San Juan del Río” dijo el funcionario.