Se encuentra usted aquí

Saldo blanco, aun con opositores

Herrera llega a Plaza de Armas entre aplausos y consignas en contra
Compartir
FOTO: Demian Chávez
17/02/2017
03:34
Gonzalo A. Flores
-A +A

Más de 2 mil estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tomaron las calles del Centro Histórico para manifestar su apoyo al rector Gilberto Herrera Ruiz, quien encabezó una multitudinaria movilización en la Plaza de Armas, en donde rindió su quinto y último informe de actividades en medio de aplausos, pero también de protestas de trabajadores sindicalizados.

Desde antes de las 16:00 horas, la comunidad estudiantil comenzó a congregarse en el punto de reunión: la explanada de la Rectoría. El comité organizador de la marcha ordenaba, mediante el sonido local, que las personas que arribaban debían ubicar a los coordinadores de sección, pues la caminata se hizo en orden, por facultades.

Estudiantes del campus Amazcala, Bellas Artes, Ciencias Naturales, los equipos deportivos de Gatos Salvajes, el campus Amealco, Ciencias Políticas, Contaduría y Administración, campus Cadereyta, campus Jalpan, campus San Juan del Río, Derecho, Filosofía, Enfermería, Informática, Ingeniería, Lenguas y Letras, Medicina, Psicología y Química, entre otros, formaron parte de los contingentes que se distribuyeron en forma de ‘U’ sobre la explanada. Ahí mismo, se les proporcionaron cartulinas a los estudiantes para que pudieran hacer sus pancartas.

Un breve mensaje. A las 17:05 horas, en Rectoría, Gilberto Herrera tomó el micrófono para dar un breve mensaje sobre el motivo de la caminata e invitó a los estudiantes a no caer en provocaciones, para hacer del evento una marcha pacífica, con la que “únicamente se exige un presupuesto justo conforme lo marca la ley y conforme al acuerdo al que se llegó desde meses atrás con el gobierno estatal”.

Once minutos después de las cinco de la tarde, el rector llegó al frente del contingente para encabezar la movilización estudiantil e iniciar el recorrido. A las 17:15 horas cruzaron la reja de la UAQ y tomaron un carril de la calle Hidalgo, rumbo al Centro Histórico. La marcha provocó el desvío del transporte público y autos particulares que circulaban por la zona.

El contingente estudiantil llegó a las 17:23 horas a la Plaza del Estudiante y cerró la avenida Tecnológico. La música de la estudiantina no cesó desde la salida de la explanada de Rectoría.

La ruta fue simple. Caminar por Hidalgo hasta Corregidora, para entrar a Plaza de Armas por Ángela Peralta. Otra vialidad que fue cerrada por el paso de los manifestantes fue Ezequiel Montes, que tardó varios minutos en liberarse.

A las 17:51, el rector Gilberto Herrera se detuvo frente al monumento de La Corregidora, para indicarles a los grupos de estudiantes por donde avanzar.

Varias coronas de flores fueron colocadas frente al Palacio de Gobierno, por parte de los sindicatos que se han manifestado en contra del rector: el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) y parte del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), que han solicitado la renuncia de Gilberto Herrera, a quien acusan, entre otras cosas, de realizar despidos injustificados y por actos de intimidación.

La disputa no se hizo esperar, aunque fue sólo mediante consignas, sin llegar a las agresiones físicas. Por momentos, hubo gritos y escándalo por doquier, mientras el contingente entraba por completo a la plaza, en la que ya no había espacio, pero aun así los estudiantes se postraron frente al escenario, en donde lograron acomodarse, para esperar el informe del rector.

Herrera Ruiz apareció entre el contingente de la Facultad de Química, para hacer su arribo al templete, en donde comenzó a rendir su informe al punto de las 18:25 horas. Mientras desarrollaba su mensaje, integrantes de los grupos en contra buscaron interrumpirlo; sin embargo, el rector no se detuvo. En el presidium, el secretario de Educación estatal, Alfredo Botello, sólo observaba.

Los momentos en que más aplaudió la comunidad estudiantil fueron cuando el rector tocó los temas del presupuesto, que no permite crecer la oferta de espacios para nuevos universitarios; la tecnología desarrollada, y su deseo de llegar a los 18 municipios del estado, pues actualmente la UAQ alcanza 11 municipios, en donde tiene presencia con campus universitarios.

También cuando anunció que si el gobernador del estado, Francisco Domínguez, otorga un “presupuesto justo” a la universidad, él firmaría un documento en donde prometerá no buscar ningún cargo político en un futuro.

A las 18:58 horas, Herrera entregó su quinto informe a los integrantes del Consejo Universitario, que por primera vez salió a una plaza pública para realizar una sesión extraordinaria de su asamblea y, con ello, dar por terminado el evento, en donde pese a posiciones encontradas hubo saldo blanco.

Compartir

Comentarios