Plagian reportaje de EL UNIVERSAL en web

Un portal presenta como propio material sobre deportados
Compartir
Esta es la doble página que ayer publicó EL UNIVERSAL Querétaro cuya investigación es de la reportera Lourdes Durán (ESPECIAL)
17/02/2017
03:34
Lenin Robledo
-A +A

El portal de noticias Voz Imparcial plagió el reportaje elaborado por EL UNIVERSAL Querétaro en el que se destaca la deportación de dos queretanos originarios del municipio de Huimilpan, el cual salió en la edición impresa del jueves 16 de febrero.

Durante la mañana de este jueves, el portal referido subió la información, con foto, tomada de la página web de EL UNIVERSAL Querétaro con el encabezado: “Queretanos, primeros 4 deportados se Estados Unidos, regresan a su natal Huimilpan” —firmado como material propio— sin dar el crédito al trabajo de investigación realizado por la reportera Lourdes Durán y el fotógrafo Ricardo Lugo.

Valentín Ruiz, quien refirió ser el propietario del sitio web, dijo que “su reportero” Armando Guerra subió la información al portal Voz Imparcial al asegurar que había sido una investigación suya. Minutos después de señalarle, vía telefónica, que el plagio está tipificado como delito, la información desapareció del referido portal de noticias.

El pasado 4 de febrero, elementos de PID detuvieron a Armando Guerra.

Elementos de la Policía de Investigación del Delito (PID) detuvieron el pasado 4 de febrero al reportero mencionado anteriormente. Se le imputó como presunto responsable de los delitos de apología o provocación a cometer un delito, así como de sedición en grado de tentativa después de que publicara en su cuenta personal de Facebook:

“ATENCION ORGANIZADORES QUE PROTESTARÁN ESTE 5 DE FEBRERO POR LA PRESENCIA DE PEÑA NIETO EN QUERÉTARO. De acuerdo con información filtrada se sabe que Enrique Peña Nieto arribará a Querétaro el domingo alrededor de las nueve de la mañana en Helicoptero. Quienes quieran bloquear su paso en camioneta rumbo al TEATRO DE LA REPÚBLICA existen tres lugares donde podría bajar el helicóptero, el INSTITUTO QUERETANO SAN JAVIER frente al Mercado La Cruz, aunque la situación si se complica en helicóptero bajaría en avenida Constituyentes allá por el Club Britania o en la empresa NIETO localizada en Constituyentes, hay que bloquear estos lugares: INSTITUTO SAN JAVIER y en Constituyentes LA EMPRESA GAS NIETO y CLUB BRITANIA EN ESTOS LUGARES BAJARÁ EL HELICOPTERO”.

“La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana denunció ante la Fiscalía el hallazgo de una persona que en redes sociales estaba incitando a cometer actos ilícitos. Elementos de la PID identificaron a la persona y un fiscal especializado solicitó y obtuvo la orden de aprehensión para asegurarlo”, señaló el comunicado de la Fiscalía dado a conocer el mismo 4 de febrero, un día antes de los festejos del Centenario de la Constitución que encabezaría el Presidente.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, el imputado fue puesto en libertad, sin embargo, sigue vinculado a proceso y vigilancia de la autoridad.

Compartir

TAGS

Comentarios