Emiten mil 574 sanciones a transportes en carretera

Mil 300 casos corresponden a exceso de peso, señala SCT
Compartir
El Centro de la SCT en el estado informó que, a lo largo del año pasado, se realizaron alrededor de 76 mil verificaciones aleatorias a vehículos (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
17/02/2017
03:34
Lourdes Durán
-A +A

Durante 2016, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió mil 574 sanciones en Querétaro, a unidades que circularon por vías federales violando normas mexicanas. De éstas, alrededor de mil 300 corresponden a casos en los que se excedió el peso permitido para autotransporte.

El Centro de la SCT en el estado informó que, a lo largo del ejercicio, se realizaron alrededor de 76 mil verificaciones aleatorias a vehículos.

“La mayoría de las sanciones son por exceso de peso de unidades, las cuales no cumplen con la norma de los pesos máximos que se tienen establecidos”, afirmó Manuel Alcocer, subdirector de Transporte.

Ricardo Ortiz Estrada, director del Centro de la SCT en Querétaro, reconoció que “no hay un estado que tenga más sanciones que Querétaro, porque aquí tenemos la 57.”

En la carretera federal 57, una de las más importantes del país y que atraviesa la entidad, circulan diariamente entre 60 y 65 mil vehículos, de acuerdo con cifras de la propia SCT.

Ortiz recordó que en el estado se cuenta con un centro de peso y dimensiones, que se ubica en Calamanda, El Marqués. Este centro opera en ambos sentidos y, aleatoriamente, se ingresan camiones que son verificados de forma conjunta con la Policía Federal.

“Gran parte de la semana está la Policía Federal y el apoyo que se tiene por parte de ellos es fundamental”, dijo.

Alcocer precisó que por cada tonelada que exceda un autotransporte hay una sanción de 72 días de salario mínimo, equivalente a un monto de poco más de 5 mil 700 pesos. Señaló que las unidades se exceden, en promedio, entre 4 y 10 toneladas.

“Es muy variado y no hay un rubro específico; hay quienes transportan chatarra, material, granos o algunos productos alimenticios en tanques”.

Transporte controlado. Ricardo Ortiz afirmó que, en un estado en donde pasa un número importante de camiones, resulta primordial tener un aforo controlado en la medida de las posibilidades, por lo que a fin de garantizar esta circunstancia es que se recurre al apoyo de la Policía Federal en los controles y pesos de dimensiones para el caso del autotransporte federal.

“Todas las carreteras tienen constantemente incremento de tráfico. Tenemos la instrucción de la Secretaría de Gobernación de estar permanente revisando los pesos y dimensiones. Desafortunadamente, hay quienes quieren sorprendernos, pero afortunadamente tenemos el apoyo de la Policía Federal y tenemos los centros de pesos y dimensiones, en donde seguramente algunos se nos van pero normalmente estamos muy al pendiente y para eso existen las sanciones”, sostuvo.

En relación con las licencias federales, informó que el año pasado en el Centro SCT de Querétaro se expidieron alrededor de mil 500 licencias.

Destacó que desde 2016 se cuenta con un programa en el que el usuario puede hacer su trámite por internet, teniendo que presentarse en los centros únicamente para recoger la licencia cuando cumple todos los requisitos.

“A través de internet, pueden cargar sus documentos; hacer todo el trámite, sacar su recibo de pago e ir al banco; regresar, volver a meterse al sistema y, ahí mismo, en un lapso máximo de un día les llega la autorización, siempre y cuando cumplieron los requisitos. Es muy ágil y muy fácil”, refirió.

A la fecha, destacó, se registra un promedio de 10 a 12 licencias diarias que se entregan por internet.

Compartir

Comentarios