La diputada federal por el segundo distrito, María García Pérez, presentará una iniciativa de ley que garantice mejores condiciones de vida a favor de los hijos de mujeres que purgan una condena en los reclusorios.

Explicó que esta iniciativa de ley pretende que los menores recluidos, puedan tener acceso a programas de carácter social, atención educativa y de salud. “Lo que queremos con esta iniciativa de ley es que los menores que se encuentran en reclusión, tengan derecho a beneficios sociales, que tengan buena educación, se les garantice la atención médica, que son aspectos que no tienen estos niños”.

La legisladora queretana aseguró que aproximadamente 370 niños se encuentran recluidos junto con sus madres que cumplen con alguna condena. De este universo, cerca de 170 niños se encuentran en el centro de readaptacion social de la Ciudad de México, según dijo María García.

La diputada federal agregó que si bien las madres se encargan de que los menores cuenten con alimentación y otros servicios básicos, sigue siendo deficiente la atención que se brinda a este sector de la población infantil. “Nosotros lo que queremos es que realmente los niños que se encuentran ahí con sus madres que están reclusas, cuenten con una atención adecuada, éste es el objetivo de la iniciativa de ley que vamos a plantear”.

La funcionaria aseguró que en la entidad queretana también se encuentran menores en reclusorios junto con sus madres, aunque el número de niños es menor, pero recordó que esta iniciativa de ley beneficiará a todos los infantes que se encuentren en estas condiciones en el país.

“Son muy pocos los menores que se encuentran recluidos en la entidad, no tenemos el número exacto aún, pero la mayor cantidad se encuentra en la Ciudad de México, lo que queremos es que todos los niños tengan una vida digna al interior junto con sus madres, porque hay que recordar que estos niños están ahí porque nacieron en estos centros penitenciarios”, señaló.

Agregó que esta iniciativa estipulará la obligatoriedad de contar al interior de los reclusorios con espacios especiales para actividades lúdicas a favor de los menores. Asimismo, la iniciativa de ley garantizaría que los menores en reclusión tuvieran educación de calidad y atención médica permanente.

Puntualizó que en breve presentarán cinco iniciativas de ley, incluyendo la de atención a menores en centros penitenciarios, además de programar su participación en la agenda del grupo parlamentario de acción Nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS