Crece migración en comunidad de SJR

Metrópoli 17/02/2015 08:29 Actualizada 08:29

 En la comunidad de El Coto, en San Juan del Río, el  30%  de los  habitantes  han dejado  sus  hogares  en busca de mejores condiciones de trabajo, aseguró el subdelegado  René Rodríguez Rodríguez quien dijo que esta localidad depende económicamente de las remesas que  los paisanos envían regularmente.

Esta comunidad cuenta con una  población  aproximada de  mil 500 habitantes,  de estos  cerca de 500  se encuentran  en Estados Unidos,  la  mayoría  han contraído matrimonio con mexicanas que radican en el país  vecino, certificó el  subdelegado de la localidad.

A decir de la autoridad  auxiliar, en los últimos años se ha  registrado un incremento de migración  de  menores de edad; se tiene un censo de  aproximadamente 100 menores de edad que  radican  en  Estados Unidos.

A pesar de que  cada  vez es mayor  el número de menores de edad  que  deciden  dejar la comunidad para buscar empleo en la unión americana, al momento no se han registrado  accidentes en  los que este sector se  vea involucrado, atestiguó René Rodríguez.

“Todos los que se van a Estados Unidos  se encuentran bien,  por el momento no nos han  reportado algún accidente o la muerte de alguna persona que sea originaria de El Coto; la mayoría de los paisanos  han  regresado con  bien  durante la época decembrina” explicó.

 El área de la construcción sigue  siendo la que más  fuentes de empleo  ofrece para los habitantes de esta zona; los menores de edad también  realizan actividades en construcciones,  como ayudantes  en labores de  pintura,    indicó el  subdelegado.

 Son pocas las mujeres que se han aventurado a cruzar la frontera de forma ilegal, pero quienes lo logran pocas  veces  retornan  a  San Juan  del Rio,  aseveró la autoridad  auxiliar, “ las mujeres que  se van  se  casan   en Estados Unidos, hacen su familia y   casi no  regresan pero son pocas las que se van,  cerca del 10% de migrantes son mujeres”.

Aunque esta localidad se  dedica a la agricultura y la producción ganadera debido  al número considerable de personas que radican  en Estados Unidos, el envío de remesas  es   fundamental para los familiares de los migrantes  que  mensualmente  esperan   recibir el apoyo económico.

Cada  15 días  los habitantes que cuentan con familiares en  Estados Unidos,  reciben   hasta 500  dólares;  el  sub delegado afirmó que la mayoría de los  migrantes  son responsables con  sus  parientes y envían remesas  puntualmente 

 Sin embargo, reconoció que el  envío  de remesas  ha  decaído en los recientes meses, lo que evidencia  la dificultad  para obtener empleo de quienes  radican  en  este país de forma ilegal.

“Ha  caído un poco el envío de  dinero en esta  época. Debido  a las bajas  temperaturas  se  dificulta para los paisanos encontrar trabajo, esperamos que una vez que concluya el  periodo de frío  se compongan la cosas y  que envíen más dinero”.

La autoridad auxiliar  de El Coto reiteró que en esta comunidad sigue siendo atractivo para los habitantes radicar en el país vecino del norte, para obtener mejores oportunidades laborales y  mantener  a los suyos con  el dinero  que resulta de su trabajo, “ellos saben que allá  ganan más dinero, hacen sus  familias allá pero no se  olvidan de sus padres,  de sus  hermanos y  les  envían dinero  regularmente”.

 Estimó que para el mes de marzo,  las condiciones de los migrantes mejorarán, con la  obtención de trabajo y con ello   se registrará un  incremento en el envío de remesas a su favor.

Temas Relacionados
crece migración en comunidad de SJR