Se genera en Querétaro energía fotovoltaica

Metrópoli 17/02/2013 15:21 Actualizada 16:16

En lo que va de este 2013 suman 150 contratos habitacionales que ha otorgado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Querétaro para la instalación por parte de los particulares de paneles fotovoltaicos, los cuales tienen una inversión que va de los 30 a 100 mil pesos

El superintendente de la CFE, Mauricio Reyes Caracheo, destacó que para medir el nivel de energía de esta tecnología, se han instalado medidores bidireccionales, midiendo la energía fotovoltaica que sale y la que es suministrada por la propia comisión.

Comentó que fue a partir de este año, a raíz del cambio en la ley del servicio público de la energía, cuando se dio la oportunidad a los usuarios de conectarse al sistema de la CFE para producir este tipo de energía.

Destacó que está energía es idónea para generarse en el estado, ya que de acuerdo a diversos estudios realizados- sobre todo en la ciudad- han dado como resultado tener un muy alto nivel de insolación, situación favorable para la producción de energía solar.

“En esto ha causado un buen impacto y la gente se ha animado, llevamos 150 contratos habitacionales en el municipio de Querétaro, donde la propia gente está generando su energía, conectándose a nuestro sistema para que la energía que generen, no las puedan entregar y nosotros comprárselas”.

El trámite para la instalación de estos paneles fotovoltaicos o solares, consiste en que el usuario solicita a la CFE la asesoría adecuada sobre esta tecnología, los requisitos a cubrirse y el material que debe instalarse en sus hogares, además de estudios sobre el promedio que consume cada vivienda y en base de ello determinar también el número de paneles que deben instalarse.
“Nosotros les llevamos el contrato, es muy sencillo, se firma un contrato para saber los datos técnicos que tiene las instalaciones que construyen dentro de sus vivienda, y se les conecta a nuestro sistema, además de instalarles un medidor que es bidireccional, es decir que mide la energía tanto de entrada que nosotros damos, como la de salida que ellos entregan, al final del periodo se hacen el balance, en favor o en contra y se hacen las cuentas correspondientes”.

Por ello especifico, en el contrato está estipulado que si hacen uso de la energía de la CFE el usuario debe pagarla y comprarla al mismo costo que la comisión venda cada kilowatts, estableciendo con ello un régimen entre ambas partes de compra y venta.

“En el 2012 la gente no estaba tan convencida de esto, pero vemos que ya lo están palpando y cada día seguramente aumentara, ya que ahorita son únicamente contratos habitacionales, sin embargo son paneles que se pueden utilizar también en empresas”.

De acuerdo al Reyes Caracheo, el costo o inversión que realiza el usuario al instalar estos paneles va de 30 a 100 mil pesos, ya que depende del consumo de energía que se tenga y el tamaño del predio, sin embargo, enfatizó, dicha inversión se recupera en un periodo de dos años.

Temas Relacionados
CFE energía fotovoltaica contratos