Faltan espacios educativos en SJR

Metrópoli 17/02/2013 15:35 Actualizada 16:18

Cada año, un promedio de mil jóvenes en San Juan del Río se quedan sin oportunidad de poder ingresar a una escuela de nivel medio superior debido a la falta de infraestructura educativa, razón por la cual, el municipio busca atraer nuevas instituciones que hagan frente a esta demanda.

Al respecto, el regidor presidente de la Comisión de Educación Servando Miranda, informó que se gestiona actualmente la creación de un nuevo Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de Servicios (CBTIS) y se espera que este año pueda concretarse el inicio de construcción del Colegio de Bachilleres (Cobaq) pendiente para la comunidad de La Valla.

En lo que respecta a al CBTIS, dijo el regidor que de concretarse para San Juan del Río, brindará nuevos espacios para jóvenes de las comunidades de Paso de Mata y de Palmillas, por ello se busca un terreno para su instalación en cualquiera de estas localidades.

Explicó que se han aprobado dos bachilleratos para la entidad, uno de los cuales se ha destinado para el municipio de El Marqués, sin embargo, San Juan del Río pugnará porque el segundo plantel se quede en dicha demarcación, que a decir del funcionario, presenta una creciente demanda de espacios educativos.

“Para poder obtener la llegada del CBTIS debemos acelerar la búsqueda del terreno, que cuente con la certeza jurídica y hacer un censo de los jóvenes que requieren de un espacio educativo y que van a salir de la secundaria, para justificar la necesidad de este Bachiller, además de la solicitud formal del delegado, de los padres de familia y de la presidencia”, dijo.

Además de buscar la creación de un Centro de Bachilleres, está pendiente la construcción del Cobaq en la comunidad de La Valla, para el cual se cuenta ya con la aprobación del proyecto por parte de la Secretaría de Educación.

El plantel 30 del Cobaq, brindará espacio educativo para 400 jóvenes de la zona, mientras que el ejido de La Valla, ha dispuesto un terreno para la construcción de esta escuela y de acuerdo a la Secretaría de Educación, se requiere contar con la certeza jurídica del predio para iniciar dicho proyecto.

“Se supone que para el plantel del Cobaq se ha aprobado ya el recurso, son cerca de 7 millones de pesos los que se van a destinar para construir esta escuela y vamos a darle seguimiento para que en este mismo año inicie la obra y para ello buscaremos un acercamiento con el gobernador José Calzada o con el secretario de Gobierno” agregó.

Según estimaciones del regidor, con el CBTIS, se podría hacer frente a la demanda de más de 500 espacios que se esperan para el siguiente semestre, con el egreso de estudiantes de secundaria en la zona de Paso de Mata y Palmillas, mientras que en más de 400 estudiantes esperan que se construya el Cobaq en La Valla.

Con estas dos instituciones, dijo, se daría respuesta a la demanda de espacios educativos de los cerca de mil jóvenes que año con año se quedan sin oportunidad de continuar con estudios de nivel medio.

Temas Relacionados
falta espacios educativos SJR