Descartan incremento en precios

Metrópoli 17/02/2013 17:13 Actualizada 17:13

El brote de influenza aviar registrado en 7 granjas del estado de Guanajuato, no es motivo para que genere un incremento en los precios del huevo y de la carne de pollo, debido a que no existe ningún riesgo de escases de estos productos, informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea).

A través de un comunicado la dependencia estatal manifestó que como medida preventiva en el estado se ha pedido que sea autorizada la vacunación en aves reproductoras y de postura.

El brote de influenza aviar del tipo H7N3, ocurrido en 7 granjas de gallinas reproductoras y ponedoras, en el norte del estado de Guanajuato, ha afectado a una población de 582 mil aves.

Apenas este sábado el gerente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ,  Juan Higuera,  dio a conocer que se frenó la llegada de alimento para aves que provenga de Guanajuato.

Detalló que por cada ciclo, en la entidad se produce de 7 a 8 millones de pollos, en donde no se ha registrado ningún caso de infección. En la entidad se tiene un promedio de 4.5 ciclos al año.

En tanto la Sedea apuntó que con la intención de proteger a la industria avícola queretana, se está dando una estrecha comunicación con las autoridades del gobierno de Guanajuato y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a fin de establecer las medidas de coordinación necesarias.

Explicó que se comisionó personal del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Querétaro a los puntos de ingreso del estado, a fin de apoyar la supervisión de la movilización de los productos animales que ingresan a la entidad.

La Sedea manifestó que la influenza aviar del tipo H7N3, no representa un riesgo de contagio para el ser humano y que es seguro el consumo de productos avícolas.