En Querétaro, 32% de las personas con discapacidad (PCD) no tiene acceso a la educación ni cuenta con estudios.

Durante la inauguración del coloquio internacional Los derechos de las personas con discapacidad: armonización legislativa, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, informó que la institución educativa es incluyente.

Llamó a saldar la deuda educativa que se tiene con las personas con discapacidad y manifestó que “ningún niño puede ser considerado ineducable”.

El alcalde capitalino, Roberto Loyola Vera, manifestó que la realización de este coloquio es la manera idónea de impulsar programas para transformar la forma de vida de personas con discapacidad.

“Se reconoce que las personas con alguna discapacidad sufren discriminación, no sólo por parte de la sociedad, sino algunas veces por sus familias quienes los orillan a una baja autoestima”, comentó.

Registro

El censo de vivienda 2010 en el estado de Querétaro informa de un total de 84 mil 200 personas con alguna dificultad física o mental para realizar actividades de manera cotidiana, lo que representa 4.6% de la población total del estado.

58% de las personas con discapacidad tienen limitaciones para moverse y le siguen las discapacidades para ver, oír, trastornos mentales, del habla o de comunicación, así como las limitantes para el autocuidado personal.

Con respecto a la escolaridad de estas personas, indicó que del total de la población del estado en esta condición 3% cuenta con preescolar, 39% con primaria, 13% con secundaria mientras que 32% no tiene estudios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS