La solución al problema vial que afecta a una población de un millón de habitantes en la zona conurbada, es la construcción de por lo menos tres anillos perimetrales, uno de ellos ya concluido, para lo que se requiere de estudios en que se sustente el desarrollo de las obras, aseguró el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Sergio Chufani Abarca.

Dijo que la falta de planeación de proyectos viales a largo plazo, así como el crecimiento demográfico del estado, son los factores que han disparado el caos vial que se vive en la zona metropolitana del estado.

Explicó que de acuerdo con los estudios realizados por la dependencia a su cargo, los nodos viales que se presentan en la zona metropolitana se concentran en la conexión del libramiento Sur Poniente, con algunas intersecciones como la carretera a Celaya, la carretera 57 (que viene de San Luis Potosí), e intersecciones como el Fray Junípero Serra con Bernardo Quintana.

“También tenemos espacios importantes que concluir como: son las conexiones con prolongaciones Pasteur al libramiento Sur Poniente, la avenida de la Luz, al libramiento Sur Poniente, Tlacote conectada como una intersección con Sur Poniente, que son perimetrales y que van resolviendo la movilidad de una manera perimetral”, resaltó.

Chufani Abarca asentó que la construcción de anillos perimetrales es una forma de mover el tráfico motorizado de una menara más eficiente.

“De esta manera no se meten a las vialidades interiores, alguien que tiene movilidad de un punto a otro no tiene que cruzar una validad interior, sino que se sale a un perímetro y lo accesa a donde se conecta. De esa manera es más eficiente y con ello descongestionamos las partes centrales y eso ayuda a la movilidad”, refirió.

Dijo que la secretaría estableció líneas de acción para coadyuvar en la solución a la problemática.

“Queremos converger en una serie de anillos perimetrales en la zona metropolitana, por ejemplo: hoy tenemos el primer anillo que comprende 5 de Febrero, Bernardo Quintana y el tramo de la carretera 57; el segundo se conforma del libramiento Sur Poniente y la conexión con el Fray Junípero. Vamos por el tercero haremos este tipo de periféricos con radiales hacia el centro”, manifestó.

La conclusión del anillo que va del libramiento Sur Poniente para conectarlo al primer anillo vial, requiere de una inversión de entre 2 mil 500 a 3 mil millones de pesos.

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