El presidente del Instituto Queretano para la Atención de Enfermedades Congénitas, Francisco Westendarp Galofre, expresó que a la institución de asistencia privada llegan cada año hasta 30 niños que tienen estrabismo o labio hendido.

Estos padecimientos congénitos han sido atendidos por esta institución desde hace 32 años en Querétaro. Buscan desde el nacimiento y hasta los 18 años, atender a los menores con estas condiciones.

“La institución consta de dos clínicas, una de labio y paladar hendido y otra para niños con estrabismo. El estrabismo lo atienden oftalmólogos, mientras que el labio y paladar hendido lo atendemos 20 diferentes especialistas.

“Se empieza a atender desde los recién nacidos y se da de alta en el mejor de los casos y si sigue el tratamiento como debe de ser hasta los 18 años”, explicó.

La institución de asistencia privada recibió un reconocimiento a la labor realizada durante los últimos años, por parte del diputado local y líder del grupo parlamentario del PRI, Mauricio Ortiz Proal, quien señaló la necesidad de continuar apoyando a los menores de edad en esta situación, para que puedan mejorar su calidad de vida.

En la actualidad, refiere Westendarp Galofre, atienden de forma fija a 200 niños. Señaló que de cada 700 niños nacidos uno presenta el paladar y labio hendido.

Westendarp Galofre detalló que las principales causas de estas patologías están relacionadas con el primer trimestre de gestación, por ejemplo, si hubo exposición a rayos X o rayos Gamma o si se registró la ingesta excesiva de drogas o alcohol, se incrementa la posibilidad de que los menores tengan algún tipo de mal congénito.

Google News