Usuarios donan 100 mil pesos a rastro

Dinero fue para dar mantenimiento al sitio
Las deficiencias en el sitio han provocado que el servicio de sacrificio se suspenda en varias ocasiones, razón por la que los usuarios decidieron aportar recursos propios para mejorarlo (FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/12/2016
02:38
Redacción Querétaro
-A +A

Usuarios del rastro de San Juan del Río desembolsaron 100 mil pesos este año para dar mantenimiento al centro de matanza, ante la precaria situación en que se encuentra y la nula inversión del municipio en su rehabilitación, denunció Alejandro de la Vega, presidente de la Unión de Tablajeros Tocineros, Introductores y Similares (UTTIS).

Explicó que las deficiencias han provocado que el servicio de sacrificio se suspenda en varias ocasiones, razón por la que los usuarios decidieron aportar recursos propios para mejorarlo. Hasta la fecha, autoridades municipales no han pagado a los tablajeros por las reparaciones que han hecho.

El mes pasado, los usuarios reunieron 9 mil pesos para reparar una máquina que retira la piel del ganado. También arreglaron una camioneta para el transporte de los productos cárnicos y adquirieron las balas empleadas en el sacrificio de los animales, con las que no contaba el personal.

“Semana tras semana estamos aportando dinero para hacer reparaciones menores en los camiones del rastro, compramos combustible, aceite, fotos para el inmueble, equipo de papelería, para que el rastro pueda seguir funcionando. En los últimos meses llevamos cuantificada una inversión de 100 mil pesos de nuestro bolsillo”.

El gobierno municipal se comprometió a pagar a los miembros de la Unión de Tablajeros las facturas por las reparaciones más costosas, pero hasta la fecha no se ha reintegrado el dinero a los usuarios.

A la semana, la unión introduce un aproximado de mil 200 cerdos y 600 reses para ser sacrificadas. El ayuntamiento cobra a los usuarios 90 pesos por cada cerdo y 160 por res.

Aunque han buscado un acercamiento con el alcalde Guillermo Vega para reportar las malas condiciones, Alejandro de la Vega aseguró que el edil se ha negado a recibir a los representantes, por lo que desestiman la posibilidad de que se pueda ayudar a los productores y tablajeros para rehabilitar el espacio.

Requiere rastro 3 mdp en mejoras. La unión cuenta con 120 tablajeros y 150 introductores agremiados en San Juan del Río, quienes hacen uso del rastro de manera permanente. El gremio presentó al municipio un proyecto de rehabilitación del rastro estimado por3 millones de pesos, pero no han recibido respuesta.

En estas fechas, tablajeros ofrecen el kilogramo de cerdo en pie a ocho pesos, el precio se ha mantenido a pesar de la entrada de producto cárnico de otros estados, que representa una afectación considerable para los productores de San Juan del Río, dijo De la Vega.

“Creemos que a la brevedad tendremos que incrementar los precios porque hemos estado absorbiendo gastos por traslado, aumento de combustible y la inversión que hemos hecho al interior del rastro para que se puedan sacrificar nuestros animales sin problema”.

Consideró que la importación de productos proveniente de Canadá también afecta a los productores locales, que ven con dificultad la posibilidad de introducir sus productos en comercializadoras y cadenas de tienda departamentales.

Comentarios