Trabajan en erradicar la violencia de género

Metrópoli 16/12/2015 02:51 Actualizada 04:11

Trabajar en la erradicación de la violencia de género es una de las estrategias prioritarias del Instituto Queretano de la Mujer, aseguró su titular Daniela Correa Ruiz, quien acudió a San Juan del Río a la conferencia Quehacer Institucional de las Instancias municipales de la mujer.

Declaró que se trabaja en la planeación estratégica para los próximos seis años correspondientes al presente gobierno estatal, partiendo del reconocimiento de la prevalencia de violencia hacia ellas.

Aseguró que el órgano se ha interesado en implementar diversas políticas públicas para lograr el empoderamiento y cohesión social en beneficio de la mujer, orientando también a las instancias gubernamentales a emprender acciones con perspectiva de género.

De acuerdo con Correa Ruiz, este tipo de talleres se han efectuado en casi todos los municipios de la entidad, sin embargo, se prevé replicarlo durante el siguiente año con el fin de concientizar en la importancia de generar políticas públicas con perspectiva de género.

Para Correa Ruiz es importante que las dependencias municipales y estatales estén involucradas en el inicio de acciones para fortalecer el trabajo transversal y se encuentren orientadas a dar una respuesta efectiva a las mujeres con situaciones de desventaja en el entorno social y laboral, de igual manera dijo que es importante que estas acciones lleguen a las mujeres de todas las edades.

La directora del Instituto Queretano de la Mujer también habló de la importancia de que los funcionarios se sensibilicen en este tema, pues desde su responsabilidad en el gobierno pueden realizar acciones con perspectiva de género.

Dijo que los proyectos del órgano comprenden la constitución de centros de apoyo a la mujer en todas las zonas al asegurar que actualmente 15 demarcaciones cuentan con Institutos Municipales de la Mujer.

Agregó que en los primeros días de la administración estatal se logró constituir el Instituto de la Mujer para el municipio de Peñamiller. Asimismo, se informó que se estará haciendo un análisis entre las áreas que les brindan apoyo a ellas y grupos vulnerables para que los Institutos de la Mujer y de la Juventud, así como el Sistema Municipal y el Consejo Municipal contra las Adicciones unifiquen esfuerzos y ofrezcan un servicio integral en atención sicológica, asesoría jurídica y gestión médica en San Juan del Río.